Borrar
La majada de Gumartini, en el parque de los Picos de Europa.
La Junta impulsará la declaración de los Picos como Patrimonio de la Humanidad

La Junta impulsará la declaración de los Picos como Patrimonio de la Humanidad

Todos los grupos votaron a favor de la propuesta del PP aunque criticaron que esta iniciativa difiere con la línea de la nueva ley de Parques Nacionales

ANDREA INGUANZO

Sábado, 1 de noviembre 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De forma unánime salió ayer adelante en el Pleno de la Junta General del Principado la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario popular para impulsar el reconocimiento del Parque Nacional de los Picos de Europa como Bien Patrimonio de la Humanidad. Un respaldo sin fisuras a esta iniciativa parlamentaria que a pesar de ello incluyó grandes críticas al Partido Popular por parte del resto de grupos de la Cámara.

En concreto, la iniciativa pide al Gobierno asturiano elaborar la documentación y hacer las gestiones oportunas ante el Ejecutivo central para impulsar la candidatura de los Picos de Europa para tratar de ser incluido en la lista de lugares reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial. A partir de ahí, sería necesario instar al Gobierno estatal para que iniciase los trámites previos a la aprobación de la distinción.

Los pies en la tierra quiso ponerle el PSOE al grupo popular, indicando cuáles son los factores que corren en contra de esta distinción para el Parque Nacional. El diputado Marcelino Marcos Líndez valoró que «no es de recibo dar un mensaje engañoso a los ciudadanos», recordando que la dificultad de obtener el reconocimiento recala en que España es uno de los países con más espacios declarados Patrimonio de la Humanidad.

Es precisamente al nivel de Doñana, Garajonay o el Teide al que el PP busca equipara los Picos de Europa. Como valores a destacar, la diputada Victoria Delgado insistió en que en este parque «existe una clara muestra de que es posible el equilibrio entre la actividad socioeconómica y la preservación de los valores naturales».

Fue precisamente por afirmaciones como ésta por las que la diputada Izquierda Unida, Emilia Vázquez, tildó la propuesta del PP de «incoherente» y su actitud ante la misma como «bipolar». «Nos presentan una hermosa panorámica de un parque nacional para elevarlo a la máxima distinción al tiempo que elaboran una reforma legislativa que quita garantías de conservación y rebaja la categoría que, a nuestro juicio, debe tener un espacio de estas características», analizó.

En su exposición de intenciones, el grupo conservador no quiso olvidar que en este espacio «son tres comunidades autónomas las que gestionan el territorio», lo cual en su opinión «es un obstáculo que no debe constituir ningún pretexto». Fue precisamente éste el argumento que utilizó el líder de UPyD, Ignacio Prendes, para criticar el «troceamiento de las competencias» en el parque de Picos. «El marco competencial actual nos parece absolutamente inadecuado. La gestión debería ser de carácter nacional y, en cuestiones como ésta, facilitaría mucho el trabajo», señaló.

Patrimonio con candado

Desde el lado de la experiencia habló el diputado de Foro Asturias Juan Ramón Campo. Como ejemplo puso un caso que se da en un concejo muy próximo a formar parte del Parque Nacional y que está gobernado por su partido, como es Peñamellera Alta. «Está la cueva de Llonín que desde el año 2008 está declarada como Patrimonio de la Humanidad y hoy en día es un búnker cerrado a cal y canto, en el que se invirtieron 50.000 euros metidos en un cajón y, eso sí, se colocó una banderola a la entrada del concejo para indicar que allí hay paraíso rupestre». El casquista lamentó que nadie se acuerde de las personas que habitan los Picos y solicitó que «el trabajo para llegar a esta declaración no se quede en papel mojado».

Todos los grupos dejaron claro ante la Cámara que ante una propuesta así «no cabe el voto negativo» por lo que puede que la declaración esté un paso más cerca. El portavoz socialista apuntó como bazas a su favor el hecho de que pudiera iniciarse este trámite a finales de 2015, «cuando Asturias ostentará la presidencia del Parque» y también coincidir con la celebración del centenario de la declaración como espacio protegido, en 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios