Borrar
José Manuel Fernández.
Peñamellera Baja aprueba un presupuesto de 1,2 millones para 2015

Peñamellera Baja aprueba un presupuesto de 1,2 millones para 2015

Se reduce en 55.000 euros respecto al presente ejercicio y la mayor pérdida se prevé registrar a través de la reducción del IBI

PPLL

Sábado, 1 de noviembre 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja aprobaba esta semana el presupuesto general para el ejercicio 2015, con una bajada de 55.000 euros. Ascenderá finalmente a 1.200.000 euros el montante total de las cuentas lo que, a pesar de este recorte, no supondrá la merma de los principales servicios e inversiones. De hecho, el mayor índice de pérdidas se prevé registrar en las arcas municipales vinculado a la reducción del 22% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Una bajada que será posible gracias a las cuentas saneadas de las que desde hace tiempo goza este Consistorio.

Así, el equipo de gobierno popular prevé una revisión en el valor catastral de las viviendas, no en el coeficiente, por lo que se prevé dejar de embolsar un total de 100.000 euros anuales. En relación al resto de tasas, impuestos y precios públicos municipales, el Ayuntamiento volverá a congelarlos un año más, suponiendo esto que no se han movido durante toda la legislatura.

Se incrementa, por otra parte, la partida en el capítulo 1, gasto de personal. Por lo tanto, se seguirán manteniendo los 40 puestos de trabajo y, además, se reservará un montante para posibles talleres de empleo regionales o estatales. Como complemento, el Consistorio también destinará otra partida a la creación de un plan de empleo propio, con 3 ó 4 trabajadores, para el que se prevé una duración de 8 meses. Esta iniciativa está aún pendiente de aprobación, dadas las nulas competencias municipales en materia de empleo.

El principal descenso en el gasto se prevé registra en los corrientes, como son la electricidad o la telefonía, y también se prevé una importante contención en los servicios. Se mantendrán, eso sí, las partidas para actividades culturales y festejos, al nivel de años anteriores. Finalmente, el equipo de gobierno prevé una partida de 175.000 euros para programas de mejora y proyectos que se desarrollarán desde el propio Ayuntamiento.

Cuentas saneadas

En definitiva, de cara a las próximas elecciones, el Ayuntamiento quedará con deuda cero y remanente de tesorería positivo. «Le dejaremos a la corporación entrante las cuentas saneadas y al día, tras salir de una legislatura complicada en gastos en la que, por contra, no se han mermado las inversiones para nada», analizó el alcalde, José Manuel Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios