Borrar
El secretario de Llanes, con su abogado, a la salida del juzgado.
El secretario de Llanes se exculpa de un posible delito urbanístico en las obras del Hotel Kaype

El secretario de Llanes se exculpa de un posible delito urbanístico en las obras del Hotel Kaype

Fiscalía y acusación particular están a la espera de recibir más documentación del Ayuntamiento para proseguir la instrucción

TERRY BASTERRA

Martes, 4 de noviembre 2014, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras varios aplazamientos, ayer tuvo lugar la declaración del secretario municipal del Ayuntamiento de Llanes, Santiago Fernández Molpeceres, en calidad de imputado por un presunto delito contra la ordenación del territorio en el caso de las supuestas irregularidades en las autorizaciones concedidas para la ampliación del Hotel Kaype, situado en primera línea de la playa de Barro. Una imputación que vino derivada tras la testifical que se le efectuó en marzo al que era entonces el arquitecto municipal de Llanes y sobre quien ya pesa una denuncia penal por parte del Ministerio Público

El inicio de su declaración ante el juez, y en la que estaba presente el fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente de Asturias, Alejandro Cabaleiro, estaba prevista a las 11.30 horas de ayer, aunque no comenzó hasta una hora más tarde. El motivo fue que antes que la del secretario estaba prevista la declaración de la arquitecta que redactó el proyecto del Kaype y que se prolongó más de lo fijado.

A su salida de los juzgados el funcionario de alto cargo del Ayuntamiento llanisco no se paró a atender a los medios de comunicación allí presentes, y simplemente se limitó a decir que su comparecencia había transcurrido «bien». Quien sí habló fue Iván López letrado que representa en este caso la acusación particular ejercida por la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall).

Según detalló López, el secretario se exculpó y eludió responsabilidades ante el juez sobre cualquier implicación posible en un presunto delito contra la ordenación del territorio en lo referente a las autorizaciones otorgadas para la ampliación del Kaype. «Él considera que no tiene ninguna responsabilidad», relataba el letrado. López señaló que se está a la espera de recibir nueva documentación (diferentes licencias), que ya se le ha solicitado al Ayuntamiento de Llanes. Una vez se disponga de esos documentos y, junto con la declaración del secretario de ayer, se podrá determinar «hasta qué punto tiene responsabilidad y hasta dónde llega».

En cuanto a la declaración de la redactora del proyecto, López apuntó que, «han dicho que se trataba de un estudio global, pero reconocen que parte del proyecto que firmó el arquitecto municipal estaba hecho por la arquitecta». El letrado de Avall indicó que las dos declaraciones de ayer fueron «bastante intensivas en cuanto a preguntas y a buscar la información necesaria para dar cabida a la instrucción». «Todo son datos que van sumando de cara a tomar una decisión sobre las imputaciones para hacer la acusación». El letrado concluyó indicando que aún se desconoce si va a haber, o no, nuevas imputaciones en este proceso judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios