Borrar
Los orgullosos vecinos de Arobes, junto con Fran Rozada, recogiendo su premio.
Arobes, pueblo ejemplar con futuro

Arobes, pueblo ejemplar con futuro

El colectivo parragués confirma que optará al mismo galardón a nivel regional en 2015

GUILLERMO FERNÁNDEZ

Domingo, 9 de noviembre 2014, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Arriondas comenzaban en la mañana de ayer los actos del XXIV Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta y el plato fuerte del víspera del día grande, que se celebra hoy, fue la entrega del galardón que reconoce a la Asociación Cultural y de Festejos San Roque, de la localidad de Arobes, como Pueblo Ejemplar de Parres del año 2014. Y saltó la sorpresa porque a propuesta de Francisco Rozada, cronista oficial de Parres, el colectivo vecinal de Arobes aceptó el reto de presentarse en 2015 a Pueblo Ejemplar de Asturias, galardón que en el mes de septiembre concederá la Fundación Princesa de Asturias.

Los méritos de la asociación San Roque de Arobes para haberse hecho acreedora al galardón los enumeró Rozada en una batería que responde a cinco realidades: «La divulgación y recuperación de elementos de la cultura tradicional; la programación de charlas y reuniones para reforzar la cohesión de los socios; la organización de las fiestas de San Roque; la inversión en obras encaminadas a mejorar las condiciones de vida del vecindario y la apuesta decidida por el asociacionismo».

Casi un centenar de vecinos y descendientes de Arobes arropaban a Santiago Bode, presidente de la asociación de San Roque, en el momento de recoger el galardón, una placa de plata, de manos de Marcos Gutiérrez Escandón, alcalde de Parres. El premio lleva aparejada la entrega de 6.000 euros para ser invertidos en actuaciones de interés comunitario. Llegados a este punto, Bode matizó que el colectivo que preside todavía no tiene decidido dónde va a invertir ese puñado de euros, aunque señaló como obras más urgentes «el arreglo del pórtico de la capilla de San Roque o el cambio de los bancos de la ermita, así como la reforma del local social».

El jurado del premio al Pueblo Ejemplar de Parres, también reconoció en la asociación de San Roque de Arobes el haber «editado un libro monográfico de la parroquia de Santa María de Viabaño; otro texto de fotografías de los primeros 76 años del siglo XX; la rehabilitación de una capilla con aportación vecinal de 12.000 euros; la publicación de un documentado porfolio y la recuperación del lavadero público».

Los curiosos que acudan hoy al Certamen de la Castaña se van a encontrar con 116 puestos: 31 de castañas, huerta y agricultura; 47 de agroalimentación y 38 de artesanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios