Borrar
La ampliación de la residencia de Arriondas, con 1.634.974 euros, será la mayor inversión del 2015 en el Oriente con fondos regionales.
Luces y sombras de los presupuestos

Luces y sombras de los presupuestos

Los regidores de Foro muestran su enfado al no contemplarse partidas específicas para nuevas inversiones en sus municipios

TERRY BASTERRA

Jueves, 20 de noviembre 2014, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cuentas regionales para el 2015 han causado disparidad de criterios entre los alcaldes de los concejos de la comarca. Por lo general entre los regidores socialistas la sensación predominante es de «satisfacción», ya que los presupuestos recogen partidas específicas para las principales necesidades y demandas de estos concejos. Aunque no esconden estos dirigentes que les habría gustado que el Principado hubiese realizado un esfuerzo inversor mayor para poder atender así un mayor número de demandas. Por su parte entre sus homólogos populares hay disparidad de opiniones respecto al proyecto presupuestario presentado el lunes y que destinará 12,1 millones de euros a la comarca. En cuanto a los alcaldes de Foro Asturias, existe unanimidad a la hora de tachar de «malas» las cuentas regionales y denunciar que se han olvidado de los concejos gobernados por este partido ya que no se prevén en ellos nuevas inversiones durante el próximo año.

Comunión entre los socialistas

Los más beneficiados

Los municipios gobernados por el PSOE son los que recibirán una mayor cantidad de fondos regionales durante el próximo año. En este apartado destacan Llanes y Parres, que percibirán 2.594.804 y 2.317.057 euros respectivamente. La alcaldesa llanisca, Dolores Álvarez Campillo, señala que «evidentemente siempre quieres más, pero estamos satisfechos por cuanto se incluyen las peticiones que hicimos para poder finalizar proyectos tan importantes como la EDAR de Llanes y la puesta en funcionamiento de la primera fase del saneamiento del Valle de San Jorge». Campillo también destaca que se van a destinar fondos a la mejora de carreteras, a la construcción de las viviendas sociales de Posada o a la pasarela peatonal del puerto. Sin olvidar tampoco las subvenciones no condicionadas que permitirán llevar a cabo nuevas inversiones en el concejo.

El alcalde de Parres, el también socialista Marcos Gutiérrez Escandón, destaca que tanto la ampliación de la residencia de mayores de Arriondas, como la renovación de la red de abastecimiento de agua de la capital del concejo «son las dos obras fundamentales de la legislatura» y ambas figuran en los presupuestos regionales de 2015. «Teníamos un compromiso de la hasta hace unos días consejera de Bienestar social para la ampliación de la residencia porque es una obra muy demandada y figura en los presupuestos», recuerda el regidor.

La «satisfacción» también impera en el seno del equipo de gobierno piloñés, concejo que percibirá 913.811 euros de las cuentas regionales, un dinero que en su mayor parte se dedicarán a la mejora y acondicionamiento de carreteras como la AS-254 entre Infiesto y Campo de Caso o la AS-255 entre la capital piloñesa y Villaviciosa. «La mejora de la red viaria del concejo es una necesidad básica y va a recibir inversión por parte del Principado. Tenemos más de 100 kilómetros de carreteras y desde el Ayuntamiento no podemos actuar solos en todas. Una de nuestras principales demandas era mejorar en la carretera de Infiesto a Campo de Caso y las obras van a empezar en breve», explica la concejal de Hacienda Patricia Ferrero.

Para el alcalde de Onís «el que haya presupuestos es una buena noticia porque asegura la gran obra de la legislatura en el concejo», que no es otra que la construcción de una red de saneamiento y una depuradora. «Se aseguran también los telecentros, los planes de obras y servicios, los talleres de empleo o los servicios sociales y sanitarios», añade José Manuel Abeledo.

Desde Ribadedeva Jesús Bordás valora que se incluya una partida para el balizamiento del puerto de Bustio «porque da solución a una demanda histórica», aunque no esconde su decepción porque el Principado no haya hecho una apuesta más firme hacia este concejo.

Por su parte el alcalde de Colunga considera que «dada la situación estoy satisfecho porque al haber presupuesto se van a poder cubrir las necesidades básicas, que en el caso de Colunga son acabar la residencia de Lastres y ponerla en funcionamiento, algo que figura en los presupuestos».

Discrepancias en el PP

Cara y cruz

Entre los alcaldes de la comarca del Partido Popular existe disparidad de opiniones a la hora de valorar las cuentas regionales que saldrán adelante gracias al apoyo del PP asturiano.

«Nuestra valoración es positiva por esa rebaja de impuestos exigida por el PP y que va a beneficiar a todos los asturianos y a los cangueses», indica el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González. En cuanto a las actuaciones concretas en el concejo el regidor destacó el arreglo de la carretera a los Lagos, que cuenta con partida, o los trabajos de demolición del edificio del IES Rey Pelayo que presenta daños estructurales y la mejora de los restantes, algo de lo que se habla en los presupuestos pero que no cuentan con fondos específicos. «Hay un compromiso firme de la consejera de Educación para elaborar el proyecto y el derribo del edificio. Nosotros queremos trabajar con el Principado para que se mejoren las infraestructuras del concejo con los fondos de las partidas genéricas», añade el alcalde.

Diferente es la postura de su homólogo en Peñamellera Baja. «Los fondos para las obras del Plan Agua son anualidades comprometidas desde hace tiempo, pero en las partidas específicas no figura nada de los que habíamos solicitado como el abastecimiento de Cimiano, la mejora de la carretera a Suarías y del cruce de la de Narganes con la AS-343. Vemos bien lo de la reducción del IRPF pero a nivel local no estamos contentos», señala José Manuel Fernández.

Malestar en Foro Asturias

Peticiones desoídas

En cuanto a los regidores de Foro Asturias en el Oriente, su rechazo a las cuentas del Principado es total ya que afirman que no se destinan fondos a nuevas inversiones en estos municipios. «Parece que fuimos malos este año porque los Reyes Magos nos ponen carbón, aunque ya estamos acostumbrados en esta legislatura», ironiza la regidora de Ribadesella, Charo Fernández Román, municipio que sólo percibirá el próximo año 74.500 para la revisión de las normas subsidiarias y para el telecentro. «Teníamos el compromiso del anterior director de Administración Local de que se incluyese una depuradora en Vega valorada en 90.000 euros, pero no aparece. Nos gustaría que a Ribadesella se la tratase con el mismo respeto que a otros concejos», lamenta.

Para Cabrales las cuentas regionales destinan 1,5 millones, pero el dinero es para financiar la gestión del funicular de Bulnes o las obras del Plan Agua. «Habíamos pedido que se hiciesen unas viseras antialudes en la carretera a Sotres pero no las han incluido», señala el alcalde Carlos Puente.

Por su parte la regidora de Peñamellera Alta, Rosa Domínguez, acusa al presidente de incumplir su promesa electoral de arreglar la carretera de Llonín, que tampoco aparece en los presupuestos regionales. «Al PP y al PSOE sólo les importa mantener su 'status quo' y cuando lo ven amenazado se unen. Esa bajada lineal del 2% del IRPF beneficia más a los asturianos que más tienen y al recaudar menos se recorta en fondos para atender las necesidades», critica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios