Borrar
Embarcaciones amarradas en el puerto de Bustio, en el concejo de Ribadedeva.
Empiezan a instalar en Bustio el balizamiento del puerto

Empiezan a instalar en Bustio el balizamiento del puerto

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 50.000 euros y desde la cofradía ribadedense confían en que estén finalizados este año

TERRY BASTERRA

Sábado, 22 de noviembre 2014, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque contaba con un presupuesto de 50.000 euros para el 2015, ya están en marcha. Ayer mismo comenzaron los trabajos de instalación del balizamiento del puerto de Bustio, una actuación muy demandada tanto por los pescadores de este puerto como por el Ayuntamiento de Ribadedeva.

Y es que la entrada y salida de la ría de Tinamayor carece de iluminación y puntos de luz que sirvan de referencia a las embarcaciones, por lo que tan sólo los marineros locales con un amplio conocimiento del estuario son capaces de navegar por él antes del amanecer o una vez se ha puesto el sol.

Esta actuación dotará de una mayor seguridad a los pescadores y a las naves deportivas que hacen uso de las instalaciones de Bustio. Pero también se espera que el balizamiento del acceso al puerto sirva para que más barcos que los propios de Ribadedeva hagan uso de estas instalaciones portuarias e, incluso, lleven sus capturas a subastar a esta lonja, en el caso de los pesqueros.

Según indicaban ayer fuentes de la Cofradía de Bustio, se espera que estos trabajos estén concluidos antes de que concluya el año en curso. «No hay luces ni en la entrada de la barra ni en la ría. Sólo podían entrar y salir del puerto de noche los de Bustio, que son los pescadores que se conocen la ría», indicaban ayer desde la cofradía. Estas mismas fuentes explicaban que se van a colocar las balizas durante un trecho de varios cientos de metros que irá desde la desembocadura de la ría hasta las inmediaciones del puerto ribadedense.

Energías limpias

Pero esta no es la única actuación que se está llevando a cabo en la zona. Estos días se ha concluido la instalación de varios paneles fotovoltaicos y de cara a 2015 se quieren instalar sistemas para recoger energía eólica. Estos trabajos cuentan con financiación de los fondos Leader y el objetivo de la cofradía es «trabajar con energías alternativas y avanzar hacia el autoconsumo».

También disponen ya de un sistema de impresión de las etiquetas para la venta del pescado que incluye códigos 'QR' con toda la información relacionada con cada captura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios