Borrar
El cable de cobre robado pertenecía al alumbrado público.
Tres detenidos por robar cable de cobre en Colunga, Caravia y Villaviciosa

Tres detenidos por robar cable de cobre en Colunga, Caravia y Villaviciosa

Los arrestados, dos de ellos vecinos de Oviedo y el tercero de Noreña, sustrajeron 3,5 kilómetros de este material perteneciente al alumbrado público

R. O.

Domingo, 14 de diciembre 2014, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a tres personas acusadas de robar casi 3,5 kilómetros de cable de cobre del alumbrado público de los concejos de Villaviciosa, Colunga y Caravia, valorado en más de 31.000 euros. En concreto, los 3.460 metros de cable de cobre sustraído daban servicio a Amandi (Villaviciosa), Caravia , Colunga, La Isla y Loroñe, según se ha informado desde el Instituto Armado.

En el marco de las actuaciones que la Guardia Civil de Gijón mantiene contra el robo de cobre, son ya 80 las personas detenidas y 27 imputadas en este año 2014. Estas tres últimas detenciones se produjeron a raíz de que el pasado 24 de octubre, el Ayuntamiento de Villaviciosa denunciase la sustracción de 1.100 metros de cableado de cobre instalado entre el kilómetro 0,400 y 1 de la carretera AS-255 de Villaviciosa a Cabranes, a la altura de Amandi.

A este robo se siguen otros dos más cometidos en el mes de octubre, en las localidades de Colunga, donde se sustrajeron 450 metros de línea de cobre correspondientes al cableado de toma de tierra de unas 16 farolas del paseo del Ferreru, y 500 metros de cable perteneciente al alumbrado público de la urbanización «El Barrigón» de La Isla-Colunga.

En el mes de noviembre continuaron los robos, con la sustracción de 320 metros de cable de cobre perteneciente a 17 farolas que iluminan la carretera AS-260, la del Fitu, y otros 670 metros de la carretera entre Prado y Arenal de Morís, perteneciente al Ayuntamiento de Caravia . También fueron robado 270 metros de cable del alumbrado del paseo público de la Isla, y 150 metros más de cable de la carretera el Fitu a la altura de Loroñe.

En todas las ocasiones, el modus operandi consistió en forzar, mediante una palanqueta o herramienta similar las arquetas del alcantarillado del alumbrado para posteriormente seccionar y extraer por tramos el cable de alimentación eléctrica del mismo. La madrugada del día 17 de noviembre fue identificado un vehículo y cuatro personas que al parecer de los agentes, presentaban actitud sospechosa.

La investigación de los hechos y gestiones posteriores, determinaron la supuesta autoría de estas personas en los hechos denunciados, por lo que se procedió a su detención el pasado día 11 de diciembre. Los detenidos son V.G.A., de 36 años y vecino de Noreña, con antecedentes contra la seguridad vial y orden público; A.F.O., de 29 años y vecino de Oviedo, con antecedentes de delitos contra el patrimonio; y D.G.A., de 37 años y vecino de Oviedo, con antecedentes por delitos contra el patrimonio y contra la salud pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios