Borrar
El acondicionamiento del Museo Enrique Herreros, en cuya inauguración estuvo Enrique Cerezo, es uno de los últimos proyectos ejecutados en Cabrales con las ayudas de los Picos de Europa.
Los alcaldes de los Picos celebran que se recuperen las ayudas al espacio protegido

Los alcaldes de los Picos celebran que se recuperen las ayudas al espacio protegido

Los concejos esperan que el Principado justifique la deuda pendiente para poder recibir unos subsidios que dedican a obras

TERRY BASTERRA

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con satisfacción han recibido los ayuntamientos asturianos de los Picos de Europa el anuncio realizado el pasado viernes por el director del organismo autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, respecto a que el Gobierno central recuperará en 2015 la convocatoria de las ayudas para las áreas de influencia socioeconómica de los municipios de los parques nacionales. La dotación global prevista será de cinco millones de euros para el entorno de los diferentes espacios protegidos que hay distribuidos por el país. Rada afirmó el viernes en Oseja de Sajambre que estas subvenciones servirán para favorecer «el desarrollo económico de los pueblos de los parques nacionales». Y así también lo creen desde los ayuntamientos de la vertiente asturiana de los Picos de Europa.

«Estos apoyos a los municipios se recogen en la nueva ley y es algo positivo para los municipios», destaca el alcalde de Peñamellera Baja, el popular José Manuel Fernández. Este regidor también apunta que «el Principado de Asturias tiene algún tema pendiente de justificar, por lo que no sabemos si vamos a recibir las ayudas por este tema». Fernández se refiere a una deuda que tiene la Consejería de Agroganadería con el organismo estatal que gestiona esta red de espacios protegidos en España y que si no se abona el Gobierno central no transferirá al Principado los fondos correspondientes a estas ayudas para que luego Agroganadería los haga llegar a los concejos.

El alcalde peñamellerano no quiso pasar por alto que «el Principado no sólo no nos dio las ayudas en 2013 y 2014, sino que en 2012 fuimos el único concejo de Asturias al que se las quitó». «Esperamos que ahora el Principado cumpla la ley y recupere estos subsidios», añadió Fernández, quien recordó que «en estos 2 años en Cantabria y en Castilla y León los gobiernos regionales mantuvieron las ayudas».

También crítico con el Principado se mostró el alcalde cangués, el también popular José Manuel González. «Las ayudas nunca se tuvieron que haber quitado. Han sido dos años de retroceso», afirmó. González destacó que esos subsidios «son una compensación por las restricciones que supone estar dentro de un parque nacional y la Consejería se debe poner al día para que los municipios podamos recibir las ayudas, que es un dinero que destinamos a inversión y mejoras en el concejo».

Desde Cabrales su teniente de alcalde, Francisco González, del PP, valora como «una muy buena noticia» el hecho de que se vayan a recuperar estas ayudas que «siempre utilizamos para mejorar infraestructuras en el concejo. Otras veces nos dieron 95.000 euros al año». «Con las ayudas hemos podido hacer el Museo de Enrique Herreros, el aparcamiento de la Casa Bárcena o los vestuarios del polideportivo», apuntaba el edil cabraliego entre otra serie de inversiones.

En Amieva su alcalde, José Félix Fernández, de Foro, espera que «se cumpla el anuncio» hecho por Rada el viernes y que la Consejería justifique esa deuda «porque son unas ayudas fundamentales para nosotros para poder hacer inversiones».

Desde Onís el socialista José Manuel Abeledo señala al respecto que «es una muy buena noticia la recuperación de las subvenciones en el área de influencia del parque». «Felicitar al ministerio porque ha cumplido su palabra de recuperar las ayudas y ahora esperar a que saque el Gobierno de Asturias la convocatoria para poder presentarse con obras que permitan mejorar alguno de los servicios públicos que damos a los vecinos», concluye el regidor oniense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios