Borrar
Argayo registrado en La Atalaya durante las últimas lluvias.
La Universidad de Oviedo busca soluciones para minimizar los daños de los argayos

La Universidad de Oviedo busca soluciones para minimizar los daños de los argayos

Los investigadores cotejarán los datos de las precipitaciones para saber los umbrales de lluvia que provocan los corrimientos de tierras

JUAN GARCÍA

Jueves, 18 de diciembre 2014, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los numerosos argayos acontecidos en el concejo de Ribadesella tras las intensas lluvias del pasado fin de semana -alrededor de medio centenar en menos de 24 horas- han despertado el interés del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo. La profesora María José Domínguez Cuesta está desarrollando una investigación sobre los argayos en Asturias y busca la colaboración ciudadana para completar un inventario de argayos en la región. Un catálogo de desprendimientos de tierra, barro o rocas de todas las dimensiones que incluso mira al pasado. El estudio se extiende de 1980 a 2015 y para su elaboración se ha recurrido a artículos de prensa y a la hemeroteca, pero como hay muchos argayos de pequeña envergadura que no son noticia la profesora requirió la colaboración vecinal. «Hacemos un llamamiento a la población para que cualquier piedra que se caiga en período de lluvia nos lo cuenten, porque a nosotros ese dato nos vale muchísimo», afirmó.

En esta ocasión sus palabras se han dirigido a los vecinos de Ribadesella y de la comarca oriental que sufrieron los aludes de las últimas jornadas, pero el estudio se hace extensivo a todos los habitantes de la región. De este modo, cuando el inventario esté cerrado, se comparará con los datos de precipitaciones que les proporcionará la Agencia Estatal de Meteorología para, de esta forma, «conocer los umbrales de lluvia que desencadenan los argayos». Se sabe que las lluvias son el desencadenante principal de los derrumbes en el Principado, pero con el estudio esperan conocer qué tipo de lluvias los provocan, cuántos días seguidos tiene que llover, cuánto volumen de agua tiene que caer o si esta debe ser de forma continuo o espaciada. Preguntas que esperan encontrar respuestas con esta investigación con el fin de minimizar sus daños. «No es posible eliminarlos totalmente, pero sí adelantarse un poco a su ocurrencia para tratar que los daños sean los menos posibles», apuntó.

Aplicación para móviles

Aquellos vecinos de Ribadesella, de la comarca oriental o de cualquier municipio asturiano que quiera colaborar con este estudio pueden ponerse en contacto con el Departamento de Geología a través B.A.P.A., una web creada para la recogida de datos y donde también se pueden volcar fotografías de los mismos. Además, para facilitar aún más esa colaboración ciudadana, se está desarrollando una aplicación para móviles (APP) «con la que estamos muy ilusionados ya que creemos que será el espaldarazo definitivo para animar a la gente», añadió Domínguez Cuesta. Hasta la fecha están muy contentos y agradecidos de la información recibida en la Base de datos de Argayos del Principado de Asturias, pero necesitan más testimonios, «porque en Asturias tenemos muchos pueblos que requieren de infraestructuras susceptibles de sufrir daños por desprendimientos». La construcción de escolleras es la solución mas frecuente en el Principado, aunque la profesora apuesta por la «adecuada y correcta ordenación del territorio, evitando siempre las laderas». Pero como el relieve asturiano es complicado, «las escolleras son una solución digna para que determinadas carreteras no sufran constantes problemas de inestabilidad», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios