Borrar
Los terrenos próximos a Mier, en Peñamellera Alta, se incluirán en el Parque Nacional.
El Consejo de Ministros abordará en enero la ampliación de los Picos

El Consejo de Ministros abordará en enero la ampliación de los Picos

En Asturias Peñamellera Alta se incorporará a este espacio con 1.827 hectáreas, mientras que la Baja aumentará su superficie hasta las 1.161

TERRY BASTERRA

Sábado, 20 de diciembre 2014, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros abordará en enero la ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa, que incluye la incorporación al espacio protegido de terrenos en el concejo de Peñamellera Alta y la aportación de nueva superficie por parte del municipio de Peñamellera Baja. Al menos esa es la previsión que maneja la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y que trasladó a los dos alcaldes peñamelleranos tras la sesión del consejo de la Red de Parques Nacionales celebrada en la tarde del jueves en Madrid.

La ministra también quiso felicitar a los dos regidores por esta iniciativa que ha surgido de los vecinos. Y es que han sido los propios habitantes de estos dos municipios los que solicitaron a sus ayuntamientos que comenzasen los trámites para integrarse en el Parque Nacional -en el caso de Peñamellera Alta- o aumentar la superficie que aportan al espacio protegido -en el de la Baja-.

Los dos alcaldes no podía esconder ayer su satisfacción después de que la iniciativa contase con el visto bueno del Consejo de la Red de Parques Nacionales, una aprobación que se hizo por unanimidad.

De cumplirse los plazos dados por la ministra la ampliación de los Picos de Europa en terrenos de Asturias tendrá lugar diez años después de que el pleno municipal de Peñamellera Baja aprobase esta medida, y siete después de que lo hiciese el de la Alta. El primero de estos dos concejos pasará a tener 1.161 hectáreas dentro del espacio protegido, mientras que el segundo se incorporará con 1.827.

José Manuel Fernández, regidor de Peñamellera Baja, señaló que «desde que está la nueva ministra se nota que hay un especial interés en sacar adelante la ampliación». «Siempre he defendido que la marca de Parques Nacionales es la máxima distinción que puede tener un territorio. Otra cosas es lo que piense de la gestión y que opine que sería mejor que la llevase una sola administración», manifestó el alcalde, quien añadió que el Consejo de la Red de Parques Nacionales sirvió también para que «se solucionase un error histórico». «Durante estos años se nos han contabilizado unas 190 hectáreas dentro del parque cuando en realidad aportábamos cerca de 600 y ahora se nos van a reconocer. Esto es importantes porque ha habido años en los que el criterio que utilizada el Principado para repartir los fondos de las ayudas a las áreas del influencia del parque era el territorio y lo que se hacía era perjudicar a los vecinos de Peñamellera Baja, cuando no se les dejaba fuera, con la peculiaridad de que eran estas personas las que estaban promoviendo la ampliación del parque en el municipio», recordaba Fernández.

También muy satisfecha se mostraba Rosa Domínguez de Posada. La regidora de Peñamellera Alta destacaba la unanimidad con la que había sido aprobada la propuesta de ampliación por parte de los miembros del Consejo de la Red de Parques Nacionales. «Peñamellera Alta históricamente forma parte del Parque Nacional, porque no podías ir de Cabrales a Peñamellera Baja sin pasar por la Alta, aunque oficialmente no se nos incluía en el parque», explicó ayer la alcaldesa. Domínguez de Posada confía en que «el Principado tenga en cuenta a los vecinos a la hora de repartir las ayudas». Y es que considera que se debe valorar que los habitantes de este territorio hayan apostado por integrarse dentro del espacio protegido.

En cuanto a cómo afectará al municipio su integración oficial en el Parque Nacional de los Picos de Europa, la alcaldesa espera que sirva para «que se fomente la actividad ganadera y el empleo para que la gente pueda seguir viviendo en sus pueblos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios