Borrar
La alcaldesa de Piloña, Carmen Barrera, no repetirá como candidata socialista a la Alcaldía

La alcaldesa de Piloña, Carmen Barrera, no repetirá como candidata socialista a la Alcaldía

Los motivos personales, especialmente por cansancio ante lo que ha sido una legislatura «agotadora», fundamentan esta decisión que ya ha trasladado al grupo socialista de Piloña y a la Federación Socialista Asturiana

Enrique Carballeira

Miércoles, 7 de enero 2015, 20:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Piloña, Carmen Barrera, no repetirá como candidata socialista a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales El anuncio fue realizado esta tarde en una comparecencia pública celebrada en el salón de actos del Consistorio. Según explicó, los motivos personales, especialmente por cansancio ante lo que ha sido una legislatura «agotadora», fundamentan esta decisión que ya ha trasladado al grupo socialista de Piloña y a la Federación Socialista Asturiana. Barrera recordó que el estado económico del Consistorio cuando llegó a la alcaldía era «catastrófico, me apetecía salir corriendo» y que la altísima deuda de 7,2 millones «no permitió ningún margen operativo o inversor».

La primera edil confirmó que el panorama que halló cuando ocupó el puesto fue «de caos total, especialmente por la situación de las facturas impagadas y por la presión de los muchos proveedores locales que pedían explicaciones por el retraso del Consistorio en hacer frente a estos pagos». La edil dijo sentirse «agotada tanto física como mentalmente», pese a que había llegado a la Alcaldía «con ilusión y ganas de sacar el concejo adelante, pero me encontré con una situación caótica, a nivel económico y administrativo por lo que tuve que dedicar todo el trabajo y energías a sanear las cuentas y hoy estamos en una situación en la que se ha regularizado la nefasta gestión anterior».

Según explicó, «el alcalde que ocupe el puesto tras las próximas elecciones se encontrará con una situación normalizada, con las cuentas claras, por lo que podrán adquirir compromisos conociendo la situación real del Ayuntamiento». Recordó igualmente que la situación política ha sido «complicada, puesto que he estado en minoría y entiendo que los partidos de la oposición no han estado a la altura». Les reprochó que, «pese a ser los causantes de esta situación económica», no apoyaron su labor en nada para tratar de mejorar el funcionamiento del Consistorio.

Barrera tuvo palabras de agradecimiento hacia los vecinos «por la colaboración que han tenido puesto que viendo la situación económica del Consistorio, participaron de forma activa, aportando dinero y materiales para sacar adelante algunas inversiones». También mostró su satisfacción con los colectivos del concejo, «y especialmente con la asociación empresarial Coservi, que han posibilitado que hayamos tenido las mejores fiestas de los últimos años». La difícil situación económica no ha permitido muchos alardes inversores, «pero se han podido sacar adelante algunas inversiones con el apoyo del Principado de Asturias».

La mejora de la situación económica en los dos últimos años ha permitido enfrentar alguna iniciativa que alivie la presión fiscal local como la bajada del IBI para este año, «porque los vecinos han sido los grandes damnificados de esta crisis económica municipal y se lo merecen», y rechazó que se tratase de una medida electoralista.

La alcaldesa afirmó que siempre se había sentido apoyada por la Federación Socialista Asturiana, y restó importancia a las desavenencias surgidas durante buena parte de la legislatura entre los miembros del equipo de gobierno, «porque son discrepancias que siempre pueden aparecer cuando se gestiona grupos humanos». «He dado lo mejor de mí en esta legislatura, he hecho la mejor gestión posible saneando las cuentas y creo que esa es mi mejor herencia», añadió, negando que hubiese pensado en dimitir durante estos cuatro años.

Barrera finalizó recordando que con su gestión también se había logrado rebajar algo la deuda económica municipal, aunque eludió ofrecer cifras concretas, «puesto que al finalizar la legislatura tenemos previsto realizar un informe general, auditado por los servicios de intervención, donde se explique en qué situación queda el Consistorio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios