Borrar
José Luis Villaverde y Patricia Vega, junto al monolito colocado en la fosa común de Fontecha.
Lugares con mucho más que memoria

Lugares con mucho más que memoria

El Principado se encuentra ultimando la colocación de 81 monolitos dentro del plan de señalización de las fosas comunes

A. INGUANZO

Jueves, 22 de enero 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue una inauguración sobria pero no por ello menos importante, o al menos eso indicó el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, que ayer visitaba el monolito conmemorativo en la fosa común de Fontecha, en Colunga, colocado recientemente. Le acompañaba la teniente de alcalde colunguesa, Patricia Vega, y entre los dos recordaron que en aquella fosa común «se encuentran enterrados casi un centenar de cuerpos».

El enterramiento se encuentra al pie del cementerio local y de su historia se sabe más bien poco, «no sé si es porque la gente es bastante reacia a contar este tipo de actos que tuvieron lugar durante la Guerra Civil», apuntó Vega. Los cadáveres se encontrarían repartidos al Este del nuevo monolito, allí fueron fusilados como presos republicanos en el año 38 y allí se quedaron para el resto de la eternidad. La fosa se continuó utilizando a lo largo del periodo de la guerra. «Sí es verdad que tenemos conocimiento de que puede haber alguna otra fosa por el municipio, pero hasta el momento tampoco hemos podido recabar los suficientes datos como para poder establecer los puntos exactos».

El de Colunga es solo un ejemplo de todos «los lugares de la memoria» que desde el Principado se están marcando desde hace algunos años. Villaverde comentaba ayer durante la visita que se ha intensificado la ejecución del plan de señalización y dignificación de las fosas comunes a lo largo de la región y que serán en total unos «81 monolitos» los que se acaben de colocar «antes de que termine el mandato».

Cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2012 se habían colocado 9 y, hasta el momento, ya hay más de 67 ubicados definitivamente. «En estos momentos otros 2 o 3 están en orden de colocación y se han comenzado las negociaciones con los 14 restantes, ya que esto no es algo que surja a iniciativa únicamente nuestra, sino también de ayuntamientos, asociaciones e incluso particulares», explicó.

El próximo proyecto que se espera poner en marcha, ya de cara a un próximo mandato, es «la elaboración de un libro que contenga una relación de todas las fosas y los monolitos colocados. Un libro que documente todos los lugares de la memoria en Asturias».

Anti pintadas

También se pronunció Villaverde sobre los ataques que han estado sufriendo los monolitos en recuerdo de los republicanos en Asturias, como es el caso del colocado en El Mazucu, que recientemente sufría daños por tercera vez. «Son los vecinos, las asociaciones e incluso los ayuntamientos los que tienen que condenar este tipo de actos. Esas pintadas y, en definitiva, ese trato inadecuado, no se deben seguir produciendo pero el Principado no tiene ninguna herramienta específica para conseguirlo». Sí que se ha logrado contar con un material especial para elaborar las nuevas placas, que se limpia con facilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios