Borrar
Foto de familia de los galardonados en la XVI Gala del Deporte de Ribadesella.
La Gala de Ribadesella reconoce  trece disciplinas deportivas

La Gala de Ribadesella reconoce trece disciplinas deportivas

Además durante el 2014 el polideportivo municipal registró un nuevo récord al superar los 14.000 usuarios

JUAN GARCÍA

Domingo, 25 de enero 2015, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El deporte de Ribadesella cerraba este viernes con su decimosexta gala otro año histórico. Al margen de los excelentes resultados conseguidos por los atletas que representan al municipio -algo a lo que ya nos tienen acostumbrados-, el polideportivo clausuró el ejercicio con récord de usuarios. En los últimos años se ha pasado de 9.000 a superar los 14.000 beneficiarios de esas instalaciones. Pero es que además, en 2014 se organizaron 48 pruebas deportivas, casi una por semana o cuatro al mes. Entre ellas solo una podía llevarse el premio a la organización, la Bike Maratón 'Montes del Sella' que organiza el club Tandem Bike de Arriondas. Sus promotores, los hermanos Beni y José Luís García, prometieron seguir en la brecha para continuar llenando de bikers la villa y el concejo de Ribadesella.

Este fue uno de los premios que viajó fuera del concejo. También lo hizo el de la mejor deportista del año. La ganadora, una felguerina residente en Oviedo, Aurora Alvarez Ordás, Campeona del Mundo de Marcha Atlética por equipos en la categoría de veteranos. Esta deportista está integrada en la sección de atletismo de la Sociedad Cultural y Deportiva, dirigida por otro campeón del Mundo del veteranos, Roberto Pire, distinguido con el premio al mejor directivo. Este propuso lo que en principio parece imposible, unificar todas las disciplinas deportivas que se practican en el concejo «bajo un mismo manto para así facilitar la llegada de patrocinios».

La Cultural es un ejemplo de unificación deportiva, ya que en la actualidad cuenta con secciones de atletismo, bolos, piragüismo y voleibol. Por el trabajo desarrollado en conjunto recibió el premio al mejor club. Sin embargo, el año pasado sufrió una escisión, la marcha de la sección de ciclismo, especialidad que en esta gala quiso reconocer el trabajo de todo un veterano, Marco Antonio Cosío, un hombre que en 2014 subió Los Lagos siete veces seguidas, sin descanso, 'non stop'. Quien tampoco descansa en sus entrenamientos es el mejor deportista masculino del año, el palista Pelayo Roza, ausente en la gala al estar concentrado con el equipo nacional en Sevilla. Su tío José Ramón Fonticiella recogió el premio en su nombre y leyó unas palabras de agradecimiento del joven piragüista en las que tuvo un recuerdo para Toni Mayo.

Sin embargo, el momento más emotivo de la gala fue el recuerdo especial a Pelayo Martínez Estrada. Uno de sus hijos recogió la distinción y transmitió su emoción a toda la audiencia, gesto que el público agradeció con una sonora ovación. Hacia el público también se dirigió una de las menciones especiales, el piragüista más laureado de Ribadesella, Walter Bouzán. Se hizo un selfie con todos los presentes. Y quien entregó un regalo al pueblo de Ribadesella fue el barranquista Jorge Núñez, que donó una fotografía de su última hazaña en Isla Reunión. En 2014 se convirtió en el primer hombre del planeta que ha descendido en solitario el barranco del Trou de Fer.

En esta XVI Gala del Deporte de Ribadesella estuvieron representadas trece disciplinas: atletismo, fútbol, balonmano, piragüismo, fútbol sala, surf, bolos, ciclismo, automovilismo, deporte-aventura, duatlon, voleibol y como novedad, vela ligera. Porque aunque aún no se haya puesto en marcha el primer Club de Regatas del concejo, este año se ha premiado la trayectoria deportiva de Fernando Suárez 'El Chatu' que enseña vela ligera en el embalse de Riaño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios