Borrar
La cantera «ilegal» que denuncian los ecologistas en Posada.
El Consistorio de Llanes explota una cantera  en Posada sin la autorización pertinente

El Consistorio de Llanes explota una cantera en Posada sin la autorización pertinente

Los ecologistas han solicitado que se precinte esta «explotación ilegal» y se sancione a los responsables

T. B

Martes, 27 de enero 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Llanes lleva años explotando una cantera en las inmediaciones de la localidad de Posada sin disponer de las autorizaciones pertinentes. Así lo denuncia la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies y así lo han reconocido fuentes del propio Consistorio llanisco. Esta «industria extractiva», como la califican los conservacionistas, se encuentra en la carretera que comunica San Martín de Bedón Y Frieras, y se ha utilizado durante años para obtener zahorra que luego el personal de obras municipal ha utilizado en la reparación de baches en diferentes caminos del concejo.

Los ecologistas insisten en que esta explotación carece de autorización, ya que no figura en el registro de la Dirección General de Minas. Tampién apuntan a que el Consistorio puede haber «incurrido en varias irregularidades», tanto en caso de que sea el titular de la explotación, como si no lo fuese y comprase allí los materiales.

Desde la Coordinadora Ecoloxista se detallan además una serie de incumplimientos de condiciones ambientales y de seguridad que han constatado en esta cantera. Los conservacionistas han denunciado la existencia de esta explotación ante el Principado, la Confederación Hidrográfica e Inspección de Trabajo. Y solicitan a estas administraciones el precintado de la misma y que se sancione a los responsables de que se esté utilizando y no al Ayuntamiento, para que la multa no sea pagada con dinero de los vecinos.

Por su parte fuentes municipales reconocieron que sí que se ha extraido zahorra de la explotación denunicada por los ecologistas. Y añadían que «el Ayuntamiento está valorando si pedir la autorización correspondiente al Principado o regenerar la zona».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios