Borrar
Entre los pescadores se baraja que el Principado haya previsto construir un espigón para mejorar la entrada y salida por la barra del puerto.
Fomento plantea prolongar el dique de Ribadesella

Fomento plantea prolongar el dique de Ribadesella

Esta consejería ha valorado en 3 millones la actuación, aunque en el concejo desconocen a qué estructura se refiere el Principado

JUAN RIBADESELLA

Martes, 27 de enero 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La prolongación del dique de Ribadesella anunciada el pasado viernes por la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha cogido por sorpresa a la inmensa mayoría de los riosellanos. La actuación, valorada en 3 millones de euros, ha quedado incluida, junto a otras doce, en un nuevo plan dirigido a luchar contra el cambio climático, contra la invasión del mar en la costa asturiana, algo demasiado frecuente en los últimos años. Se trata de una Estrategia Integrada para la Gestión Portuario-Litoral del Principado de Asturias (EIGPLA) por la que se prevé invertir 102 millones de euros. A Ribadesella le corresponderían tres para prolongar un dique que, en principio, nadie conoce. Por ese motivo, en el concejo se barajan varias hipótesis.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores se mostró expectante por conocer las intenciones del Principado y por saber si la actuación anunciada tiene algo que ver con el espigón que los marineros vienen reclamando desde hace años para mejorar las condiciones de entrada y salida en la barra del puerto. Algunos pescadores creen que podría tratarse de la prolongación del dique proyectado hace un siglo desde la Punta'l Pozu, un proyecto que se intentó iniciar antes de la contienda civil y se quedó en puro experimento. Sin embargo, otros creen que lo único que se pretende alargar es el dique de encauzamiento del puerto deportivo, en plena ría del Sella, el único dique existente en el concejo.

Por su parte, en el Ayuntamiento de Ribadesella tampoco nadie sabe nada. Y es lógico, ya que se trata de un documento base que a lo largo de esta semana llegará a todas las administraciones y organismos afectados para que hagan aportaciones y sugerencias. También se someterá a información pública para que todos los agentes territoriales, sociales, económicos y la ciudadanía en general puedan contribuir a mejorarlo. Por ese motivo, en el PP riosellano cree que solo se trata de una «estrategia electoral del partido socialista carente de credibilidad». El portavoz y presidente de la junta local conservadora, Juan Manuel Blanco, considera que este tipo de planes «vienen muy bien a estas alturas de legislatura porque siempre se dilatan en el tiempo entre informes y contrainformes técnicos y medioambientales para acabar metido en algún cajón o perdiéndose por algún despacho», señaló.

Blanco entiende que el nuevo plan se unirá a la «deuda pendiente» del Principado con el litoral de Ribadesella, «una deuda que tardará en pagar» porque los proyectos se siguen acumulando. En la relación incluyó el Parque-Playa de Vega o la Senda Costera, «para la que ya tienen los terrenos a su disposición desde que nosotros estábamos en el gobierno municipal». Ahora se une la prolongación de un dique «que solo conocen ellos y no se ha consensuado con nadie». El concejal cree que lo anunciado por la Consejera son «castillos en el agua que se acabarán hundiendo».

Playa de Arra

Para quienes puedan pensar lo mismo en torno a la anunciada construcción del nuevo acceso a la playa de Arra, actuación anunciada en noviembre por la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, el edil confirmó que se trata de «un compromiso de la ministra que vamos a cumplir y asumir». «Cada uno puede pensar lo que quiera, pero los compañeros del PP se van a reunir esta semana en Madrid con el gabinete de la ministra para facilitar fechas concretas y para seguir luchando por mejorar aquello que sea de su competencia y esté relacionado con el abandonado litoral riosellano», añadió Juan Manuel Blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios