Borrar
Fallece Esther Gutiérrez del Valle, una matrona muy querida en Parres

Fallece Esther Gutiérrez del Valle, una matrona muy querida en Parres

Durante décadas ayudó a nacer a cientos de vecinos. El Consistorio puso su nombre a una calle en muestra de cariño y agradecimiento

TERRY BASTERRA

Jueves, 29 de enero 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el concejo de Parres reinaba ayer una sensación de tristeza y agradecimiento. Tristeza porque durante la mañana se fue conociendo el fallecimiento de Esther Gutiérrez del Valle, una matrona histórica de este concejo; y agradecimiento porque son muchos los parragueses que le guardaban un sincero cariño porque ella les ayudó a venir al mundo. Y es que la comadrona llegó al municipio desde Valladolid en 1950 y durante décadas se encargó de ayudar a las madres de este concejo y de otras localidades vecinas a traer al mundo a sus vástagos. Pero además de por su labor, muchos eran los que ayer recordaban el carácter afable y siempre optimista de una mujer que se ganó el corazón de los que fueron sus vecinos. Tal es el cariño que le tenían en este concejo que ya en 2011 el Ayuntamiento quiso realizarle un homenaje en vida otorgándole su nombre a una calle de Arriondas, un acto al que acudió gran cantidad de gente.

«Es una pérdida muy importante para la sociedad parraguesa. Prestó un gran servicio a los vecinos en una época en la que los hijos se tenían en casa ya que no había hospitales cerca. Por sus manos pasamos muchas generaciones de parragueses», recordaba ayer el alcalde Marcos Gutiérrez Escandón, uno de los muchos vecinos que vinieron al mundo con su ayuda. Desde Amigos de Parres también destacaban el cariño que le tenían los parragueses. «Era cercana y muy querida. Vivió muchas anécdotas con Ramón Llamedo 'El Roque', el sereno de entonces, y que le avisaba cuando había partos a las noches», recordaba Titu Manzano.

Esther Gutiérrez del Valle deja marido, una hija y dos nietos. Su funeral se celebrará hoy a las 16 horas en la iglesia de Arriondas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios