Borrar
El espaldón de la Grúa en Ribadesella presenta daños tras el último temporal.
Reclaman el arreglo urgente del espaldón de La Grúa

Reclaman el arreglo urgente del espaldón de La Grúa

Políticos, marineros y surfistas insisten en que si no se actúa con rapidez el mar causará daños mayores en esta estructura riosellana

JUAN GARCÍA

Jueves, 29 de enero 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marineros, representantes políticos y surfistas piden la urgente reparación del espaldón de la Grúa dañado por el temporal de la semana pasada. El embate de las olas del último vendaval arrancó de cuajo uno de sus sillares, dejando otro prácticamente en el aire y a merced de nuevas marejadas. Los partes marítimos anunciados para este jueves prevén mar combinada del Noroeste y fuerza siete con olas de 4 a 5 metros, unas condiciones adversas que no solo impedirán cualquier posible reparación sino que además pueden acrecentar el daño. Por suerte, el nuevo ventarrón no estará acompañado de mareas vivas, con lo que sus efectos deberían ser menores.

Aún así, como la fuerza del mar es «imprevisible», el portavoz de IU, Francisco Vázquez, solicitó «una actuación urgente, reparando esa herida para que el mar no se lleve más sillares y el problema vaya a más». El primero en reclamar su reconstrucción fue el patrón mayor de la cofradía riosellana, Manuel Buenaga Palmero. De hecho fue la tripulación de su barco la que alertó sobre lo ocurrido. Unos y otros saben que no es la primera vez que esto ocurre, «pero afortunadamente no sucede muy a menudo», destacó Francisco Vázquez. Así que solo esperan una intervención inmediata. Menos optimistas se han mostrado los surfistas. Estos temen que «no se actúe de inmediato», por lo que el daño «irá a más con los días que nos vienen de mar grande».

«Han empeorado las cosas»

Estos, los responsables del Surfcamp Ribadesella, creen que las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de los últimos años en el litoral riosellano «han empeorado las cosas». Entre ellas incluyen el dique de protección del puerto deportivo, el que supuestamente ahora quiere prolongar el Gobierno del Principado de Asturias. Este espigón ha desviado la corriente del Sella hacia el paseo de la Grúa, abriendo hace tres años un enorme boquete en el muro del paseo. Pero es que además, según denuncia este colectivo, el dique también «ha cambiado la dirección de los flujos de salida de la ría y la normal sedimentación, con lo que la playa cada día tiene más piedra, más pozos y más corrientes raras, haciéndola más peligrosa». Y por último, la escollera que protege el puerto deportivo ha generado una «excesiva sedimentación, formando una isla y reduciendo la zona de navegabilidad en la entrada de la ría».

En este sentido, el portavoz de IU dijo desconocer las consecuencias futuras de una posible prolongación de este dique, aunque se situó a favor «de aquellas medidas que puedan beneficiar a los pescadores y propietarios de embarcaciones deportivas, siempre velando por la protección del medio ambiente». Francisco Vázquez no cree que en los planes del Principado se incluya la construcción de un dique exterior bien desde la Punta'l Caballu o desde la Punta'l Pozu. «Estas serían obras mucho mas costosas que la anunciada y que además podrían traer consecuencias impredecibles tanto para la playa de Santa Marina como para la desembocadura del Sella», afirmó. Por su parte, el gabinete de prensa de la Consejería de Fomento confirmó que el director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, no realizará valoraciones al respecto hasta que el plan estratégico portuario-costero presentado el pasado viernes esté más avanzando en su tramitación. El documento llegaba ayer al Ayuntamiento de Ribadesella y las intenciones del Principado pasan por someterlo a información pública para que el conjunto de la sociedad pueda aportar su opinión al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios