Borrar
Un instante del acto de ayer en Arriondas, celebrando el aniversario del tren de la libertad.
El gran viaje del 'tren de la libertad'

El gran viaje del 'tren de la libertad'

Arriondas acogió una celebración para festejar el aniversario de este movimiento, que luchó para evitar la nueva ley del aborto

A. INGUANZO

Domingo, 1 de febrero 2015, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'El tren de la libertad', que partió el día 31 de enero de 2014 desde Gijón hacia Madrid, fue la primera iniciativa que se tomó en relación a la reforma de la Ley del Aborto desde el Principado de Asturias. La idea se gestó en la reunión anual de amistad entre la Asociación de Mujeres por la Igualdad de Barredos y la Tertulia Feminista 'Les Comadres', en la localidad de Lavina. El PSOE fue desde el primer momento el principal partido que apoyó y animó a toda la población a participar en la protesta de aquel 1 de febrero en la capital de la nación y de manifiesto lo dejaron ayer la secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, y el secretario general del PSOE de Parres, Emilio Longo, que no quisieron perderse el acto que se organizó en la Casa de Cultura de Arriondas para conmemorar el primer aniversario de esta movilización.

Los responsables de esta protesta están convencidos de que fue uno de los determinantes que frenó la contrarreforma de dicha ley, promovida por el ahora ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Y así lo apoyaron ayer los numerosos asistentes que no se quisieron perder esta importante cita, que arrancó con la proyección de la película 'Yo decido, el tren de la Libertad', realizada por numerosas cineastas que de manera espontánea decidieron llevar a cabo la grabación para documentar gráficamente esta relevante movilización. También hubo una animada mesa redonda, con la presencia de las precursoras de la iniciativa. Como complemento, el mismo centro cultural, hasta el 7 de febrero, expondrá la muestra 'El tren de la libertad', realizada por la fotógrafa Palmira Escobar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios