Borrar
El empresario mexicano, Antonio Suárez, ayer en Gijón. :: joaquín pañeda
«En el Archivo se reflejan historias que he vivido en muchas personas»

«En el Archivo se reflejan historias que he vivido en muchas personas»

El empresario Antonio Suárez explica el apoyo que un grupo de patronos internacionales comenzará a dar a la institución

ANDREA INGUANZO

Viernes, 27 de febrero 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que esta misma semana se conociese la inclusión de doce empresarios mexicanos en la vida de la Fundación Archivo de Indianos, todos los ojos están puestos en este grupo de apoyo que pronto se convertirá en Patronato de Amigos Internacionales del Museo de la Emigración. Antonio Suárez, emigrante asturiano con residencia en el país azteca desde hace más de cuatro décadas, ha sido el encargado de dar a conocer y de promover esta iniciativa. Y es que el empresario insiste en que, después de conocer el proyecto y el trabajo desarrollado por esta institución, «si no lo empujamos y le ponemos ganas y dinero, no se podrán hacer más cosas». «Y las cosas, cuando empiezan a ir a menos, tienen el gran riesgo de desaparecer», añadió.

Por eso ha tomado esta propuesta de revitalizar una de las organizaciones más relevantes de la región con ilusión y entusiasmo, porque lo que más le llama la atención es que «aquí se reflejan historias que yo he vivido en muchas personas». «Todos aquellos que lucharon tanto, que consiguieron tantas metas, tantos logros y que, tantos años después, sus hijos y sus nietos siguen manteniendo el cariño a la tierra de sus antepasados», rememora. De ahí que, tanto a él como al resto de futuros patronos, les pareciese ésta «una gran cosa» y que se hayan comprometido a «aportar nuestro granito de arena y buscar más gente para que esto que ahora iniciamos se pueda multiplicar».

Ayuntamiento de Ribadedeva

«Con plena satisfacción» recoge las buenas nuevas relacionadas con el Archivo de Indianos el Ayuntamiento de Ribadedeva. Su alcalde, Jesús Bordás, celebraba ayer el hecho de que «el trabajo que se está realizando desde la Fundación esté siendo fructífero hasta llegar a este punto». La creación de un Patronato Internacional de Amigos del Archivo de Indianos es «una buenísima noticia a todos los niveles» sobre todo, insiste el regidor, «sabiendo que este grupo de empresarios está dispuesto a implicarse hasta el punto de aportar, no solo dinero, sino además ideas, iniciativas y prestigio».

Y es que para el municipio ribadedense, «el Archivo de Indianos es nuestro primer referente turístico y cualquier cosa que sirva para darle más publicidad y mejorarlo es bueno para el concejo». Las estrategias turísticas de Ribadedeva llevan varios años girando alrededor del fenómeno indiano. No en vano, desde hace un tiempo se ha ido elaborando un programa cultural que va de la mano de esta figura, como la Feria de Indianos, que se celebra cada verano con grandísimo éxito, o la ruta de las casonas, que explora y explota estas monumentales edificaciones para el deleite de los visitantes.

Y en este sentido parece ser que avanzará, en los próximos años, el trabajo en este campo. «Seguimos trabajando con la huella indiana porque el movimiento migratorio en Ribadedeva fue especialmente significativo y, precisamente, gracias a la institución Archivo de Indianos hemos conseguido tenerla más viva que nunca». Sobre la posibilidad de que, de la mano de los doce nuevos patronos asturmexicanos, se incremente el interés por el Museo de la Emigración, Bordás tiene claro que «cualquier atractivo añadido a este equipamiento se añade también al concejo», por lo que no dudará en «apoyar, siempre que se nos necesite, la línea de trabajo que se está llevando a cabo por parte de la fundación y sus gestores».

Cuando comenzaron los problemas económicos de esta institución hace ahora unos tres años, el Ayuntamiento de Ribadedeva fue el primero en dar un paso al frente para garantizar su continuidad. De hecho, el propio alcalde afirmaba hace pocos meses que el Consistorio no iba a permitir «de ninguna de las maneras» que el futuro del Archivo de Indianos fuese su desaparición. Al mismo tiempo también lanzaba una petición al Ejecutivo regional, afirmando que «el Principado debe aumentar su aportación de la forma que sea, priorizando recursos o cambiando el modelo de gestión quizá, pero debemos seguir adelante». Una premisa que finalmente se cumplió, la Consejería de Cultura accedió a subir su aportación, al igual que Cajastur, que se equiparó a sus cifras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios