Borrar
Cristina Coto visitó ayer Lastres para denunciar la reducción del reparto de cuota de la xarda. :: nel acebal
Coto denuncia en Lastres que el nuevo reparto de cuota de la xarda «discrimina a Asturias»

Coto denuncia en Lastres que el nuevo reparto de cuota de la xarda «discrimina a Asturias»

«La flota asturiana permanecerá amarrada a los pocos días del inicio de la campaña, viendo como otras comunidades faenan en nuestras aguas»

SHEILA VACA

Viernes, 27 de febrero 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

lastres. El sector pesquero asturiano se encuentra molesto al no estar en las mismas condiciones que sus compañeros cántabros, vascos o gallegos con respecto a la cuota de la xarda. La portavoz de Foro en la Junta General del Principado, Cristina Coto, visitó ayer la cofradía de Lastres para denunciar en este pueblo pesquero que «el nuevo reparto es otro ejemplo de la discriminación del Gobierno de Rajoy a Asturias, que solo es posible por el intolerable sucursalismo antiasturiano del gobierno de Javier Fernández y del PP».

En Cantabria tienen adjudicadas 3.348 toneladas para 61 barcos, en el País Vasco 5.241 para 64, y en Asturias corresponden 1.198 toneladas para un total de 64 barcos. «Si la situación ya era mala en 2014, con el injusto reparto de Arias Cañete, este año es peor e incomprensible. Al País Vasco se le ha aumentado la capacidad máxima de captura en 933 toneladas, mientras que al Principado se le han quitado 462», criticó. Considera la forista que este es el resultado de la revisión anunciada por la ministra Tejerina, «mientras la consejera asturiana ha permanecido confortablemente en su despacho, sentada ante el castigo del gobierno central».

Y es que, Asturias, con un 50% más de barcos que el País Vasco, recibe la cuarta parte de cuota que ellos, y triplicando las embarcaciones de la comunidad vecina de Cantabria, solo puede pescar la tercera parte. «Si calculamos el reparto por embarcación, un barco asturiano como media podrá pescar 8.093 kilos, frente a un cántabro que podrá coger 43.911 kilos. Es completamente injusto que las familias de los pescadores asturianos se vean sometidas a estos recortes del Gobierno de Rajoy», apuntó.

Castigo

Cristina Coto indicó que la Ministra tendrá que responder de este «nuevo castigo a la flota asturiana, que empeora el de 2014» y lamenta que ésta tenga que permanecer amarrada a los pocos días del inicio de la campaña -prevista para el 2 de marzo-, «viendo como otras comunidades faenan en nuestras aguas», destacó.

Para finalizar su visita a Lastres, Coto quiso hacer hincapié en que «invocar el gran sacrificio de los pescadores asturianos desde una poltrona en Oviedo sin hacer nada, y disimular con denuncias a posteriori, es otro gesto teatral del Gobierno inútil de Javier Fernández».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios