Borrar
El despliegue de documentación en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura es extenso, tanto como el volumen de visitas recibido ya durante la primera jornada.
Los riosellanos califican el nuevo Plan General como un documento «contenido y racional»

Los riosellanos califican el nuevo Plan General como un documento «contenido y racional»

El periodo de exposición pública se extenderá durante dos meses y contará con asistentes técnicos los miércoles y los viernes

Andrea Inguanzo

Jueves, 5 de marzo 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Plan General de Ordenación de Ribadesella ya es absolutamente público. Los vecinos han podido adentrarse en las entrañas del documento urbanístico que, a mediados del mes de febrero, era aprobado inicialmente con los votos favorables y unánimes de la Corporación municipal. Tal y como anunciaba el Boletín Oficial del Principado esta misma semana, ayer se iniciaba el periodo de exposición pública que se alargará durante los dos próximos meses. En la primera jornada de revisión, se pasó por la Casa de Cultura de la capital riosellana un nutrido número de lugareños. Solo durante la mañana, pasaban de la veintena los particulares y profesionales del sector inmobiliario que quisieron conocer de primera mano información sobre sus propiedades o detalles generales del texto urbanístico.

Roberto Rojo, de Rianorte Grupo Inmobiliario, aprovechó esta primera jornada para aclarar una serie de dudas generales y, con ellas, comenzar a estudiar en profundidad el nuevo PGO riosellano. «A primera vista, con lo que vamos sabiendo, creo que contiene una distribución de viviendas racional. No plantea un crecimiento excesivo», indicó el agente inmobiliario. Rojo desveló que sus consultas estaban relacionadas con las zonas de protección incluidas en el nuevo planeamiento, «que en algunos casos sí me parecen excesivas». En cuando a la asistencia técnica en la Casa de Cultura señaló que «todo lo que pregunté me lo resolvieron».

También pasó por allí Roberto Vicente, propietario de una casa rural en la zona de Truyes. «Conozco bastante la normativa, porque ya me tocó lidiar con estos temas cuando monté el negocio, y ahora quiero saber si en el entorno de Truyes va a haber algún cambio». Para el riosellano, que salga adelante el nuevo Plan General «es muy positivo para Ribadesella, para que dé un impulso al sector de la construcción».

La necesidad o no de habilitar caminos entre fincas, la catalogación de los terrenos y la situación de los núcleos rurales, fueron las principales preocupaciones entre los asistentes. Hubo quien destacó que el Ayuntamiento «planteó muy bien el servicio de exposición al público». «Las personas que están aquí ya pueden tener paciencia, porque en dos meses va a pasar por aquí mucha gente», auguraron.

La mayoría de los asistentes coincidían en la predisposición del Ayuntamiento para facilitar la revisión del PGO, que permanecerá en exposición en horario de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, excepto los miércoles y los viernes, jornadas en las que asistentes técnicos del grupo redactor atenderán personalmente a los ciudadanos, el primer día por la mañana (10-14.30 horas) y el segundo por la tarde (16-19.30 horas). Fuera de estos horarios, todo aquel que necesite formular alguna consulta podrá hacerlo a través de la página web www.ribadesellapgo.com.

La asistente asignada en la jornada de ayer destacó como principales consultas las relacionadas con los núcleos rurales, sobre todo en referencia a la ampliación o el recorte de los mismos. «Las principales alegaciones que se nos han planteado durante la mañana estaban encaminadas a solicitar que se añadan las fincas de los particulares a los núcleos rurales».

Del mismo modo también hubo consultas sobre los suelos no ubanizables donde ya existen viviendas o naves de diversos usos, encaminadas principalmente a la posibilidad de los cambios de uso. También ha salido a la palestra en varias ocasiones el catálogo urbanístico. «Quien tiene una propiedad catalogada o no catalogada se pregunta si podrá ampliarla, modificarla o incluso dividirla», explicó la asesora.

Afluencia

Durante los próximos dos meses, se espera que las consultas sean constantes. Para ello, tanto en la Casa de Cultura como en la web habilitada a tal efecto, se encuentran a disposición de los ciudadanos todos los documentos del Plan General de Ordenación para su revisión. En la sala de exposiciones del edificio cultural de la villa se extienden varios planos de los núcleos rurales, así como de los suelos urbanizables. Cualquier persona que solicite un plano podrá conseguirlo también allí, con el fin de facilitar la revisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios