El Comercio

El PGO de Llanes, en exposición pública

La alcaldesa de Ribadesella, con la edil de Urbanismo, el arquitecto municipal y el redactor del PGO.
La alcaldesa de Ribadesella, con la edil de Urbanismo, el arquitecto municipal y el redactor del PGO. / J. G.
  • La medida, que estará en vigor hasta que se apruebe el texto o transcurran dos años, afecta a los suelos urbanizables y a los urbanos no consolidados

  • Desde hoy quedan suspendidas las licencias en varias superficies del concejo

Desde las 9 horas de hoy y durante los próximos dos meses aquellas personas y entidades que lo deseen podrán consultar el Plan General de Ordenación (PGO) de Llanes. El documento permanecerá en exposición pública en la Oficina de Urbanismo situada en el Centro de Empresas de La Arquera. También durante este periodo los interesados podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas.

El que el PGO salga a exposición pública implica también que desde hoy quedan suspendidas las licencias de obras en unas determinadas superficies del concejo. Según figura en el anuncio publicado en el BOPA en el día de ayer, «se suspenden las licencias en las zonas, por plazo de dos años y, en todo caso, hasta la aprobación definitiva, en todos los suelos urbanizables; suelos urbanos no consolidados -unidades de actuación-; suelos urbanos y otras categorías del suelo no urbanizable, incluidos núcleos rurales, salvo que no supongan modificación del régimen urbanístico vigente». No se ven afectadas por esta supresión de licencias los suelos urbanos consolidados, los no urbanizables y los de núcleos rurales.

Esta medida afecta a numerosas áreas del concejo. Según los planos que figuran también en el anuncio del BOPA, se incluyen todas las bolsas de suelo urbanizable repartidas por el municipio. Entre ellas se encuentran las del entorno de la villa: La Talá, las tres situadas en la parte norte de la variante de Llanes, otras tres en La Portilla y cuatro más en Pancar, entre otras. A estas habrá que sumar hasta una veintena de fincas más pequeñas en las que no se podrán conceder licencias al prever el nuevo PGO un cambio en su naturaleza urbanística.

En Posada son una veintena las áreas de suelo afectadas por la suspensión de licencias. En su mayor parte corresponden a superficies declaradas como urbanizables en el nuevo plan, no todas ellas dedicadas a vivienda. También las hay para acoger nueva áreas industriales o zonas verdes.

En Nueva serán tres los principales espacios urbanizables en los que no se podrá dar licencias urbanísticas hasta que el PGO sea aprobado definitivamente. Están situados uno en la parte este de la localidad, frente al palacio del conde de la Vega del Sella, otro al oeste, en el entorno de Navadosu, y la tercera será la que prevé a ampliación del polígono industrial de Piñeres. Además habrá una decena de fincas más pequeñas afectadas también por la paralización de permisos al ser suelo urbano no consolidados o estar adscritos a alguna de las dos categorías citadas con anterioridad.

En cuanto al resto de principales localidades del concejo, tanto urbanas como rurales, una parte importante de ellas tienen alguna parte de su superficie afectada por la supresión de licencias, principalmente aquellas que son declaradas áreas de equidistribución de núcleo rural o urbanizables.

El nuevo PGO de Llanes prevé la construcción de hasta un máximo de 12.410 viviendas durante las próximas dos décadas. De ellas 6.052 se podrán levantar en los suelos urbanizables, 2.953 en los urbanos y otras 3.405 en los núcleos rurales. De todas ellas hasta 3.300 podrían tener algún régimen social. Además el PGO prevé destinar un millón de metros cuadrados a dotaciones como parques o casas concejo.