Borrar
Fallece a los 87 años José Cinos Romero, histórico médico de Arriondas

Fallece a los 87 años José Cinos Romero, histórico médico de Arriondas

Estudió en Salamanca, pero desde 1967 ejerció la medicina en Parres | Su funeral será mañana a las 17 horas

Terry Basterra

Lunes, 23 de marzo 2015, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Cinos Romero, quien fuera médico de Parres durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX, falleció hoy en el hospital de Arriondas a la edad de 87 años. Cinos fue una persona muy querida y respetada por quienes fueron sus vecinos durante décadas como prueba el homenaje que le rindieron en vida el 12 de marzo de 2011. Aquella jornada se le puso su nombre a una calle de la capital parraguesa como reconocimiento a la labor realizada durante años en beneficio de los vecinos.

José Cinos estudió medicina en Salamanca y su primer destino como profesional de la sanidad fue en aquella misma provincia, muy cerca de la frontera con Portugal. Tras aprobar unas oposiciones ejerció en un pueblo próximo a la localidad palentina de Carrión de los Condes para más tarde, en 1967, recalar en Arriondas. Él mismo reconocía en 2011 que a su llegada, varias décadas antes, le había llamado la atención la calidez de las gentes de este villa, como prueba que hizo ya desde entonces de la capital parraguesa su lugar de residencia.

Sus vecinos le recuerdan como una persona «querida en Parres». «En sus últimos años le gustaba parar en el Tropical para tomar un café . Paseaba y conversaba mucho con la gente por la calle», relata Titu Manzano, presidente de la Asociación Amigos de Parres, y quien recuerda a quien fuera su médico con cariño y respeto. «Era una persona seria, pero agradable y cercano», apunta.

José Cinos deja mujer, dos hijos y tres nietos. Uno de sus hijos siguió la rama relacionada con la sanidad. Es farmacéutico en Cangas de Onís. El otro es arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Pravia. El funeral por su eterno descanso se celebrará mañana martes a las 17 horas en la iglesia parroquial de Arriondas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios