Borrar
En el centro, María Leontina, Mercedes y Pilar, junto a dirigentes políticos de Cangas.
Los «motores» de tres familias canguesas

Los «motores» de tres familias canguesas

Rodeadas de familiares y amigos, Leontina Prieto, Mercedes González y Pilar Rodríguez fueron ayer galardonadas

GUILLERMO FERNÁNDEZ

Domingo, 29 de marzo 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un acto entrañable y multitudinario, en el que se exprimieron al máximo las emociones propias de las familias bien estructuradas, tres damas del concejo de Cangas de Onís eran reconocidas en la tarde de ayer con los galardones del VII Homenaje a las Mujeres Canguesas, unos premios promovidos por el Ayuntamiento. Las mujeres laureadas fueron María Leontina Prieto de la Roz, nacida en Margolles; Mercedes González Méndez, residente en Soto de Cangas; y Pilar Rodríguez Vaquero, con domicilio en Cangas de Onís.

De trazar el perfil biográfico de las tres premiadas se encargó Marifé Gómez, concejala de la Mujer, quién señaló que las tres habían sido «el motor de sus familias, así como personas llenas de coraje y afecto en tiempos que no eran cómodos». Especialmente emotiva resultó la proyección de un vídeo, elaborado por Cristina Cuenco, en el que se recogen diferentes estampas de la vida de las tres canguesas, que si algo les tuvo que haber quedado claro en la jornada de ayer es el gran afecto y simpatía que despiertan en sus familiares y numerosos amigos.

Varios voluntarios de entre el público fueron invitados a comparecer en la tribuna para detallar los méritos de las homenajeadas. Los hijos de ellas también aceptaron el reto y, embargados por la emoción, apenas pudieron finalizar su emocionada intervención. Los calificativos para definir a las premiadas tenían un denominador común y fueron descritas como «mujeres bondadosas, trabajadoras, generosas, luchadoras, pacientes, sentimentales, cariñosas y activas».

María Leontina Prieto emigró a Australia con 21 años para casarse con su novio y al regresar trabajó como cocinera, participando más tarde en la creación de una empresa familiar. La luarquesa Mercedes González se casó en Soto de Cangas, cuidó a personas mayores y es miembro activo del hogar del pensionista Bellavista. La zamorana Pilar Rodríguez, maestra de profesión, ejerció desde 1965 en Jelgueres y más tarde en Labra. Colabora con la asociación Tiempo Propio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios