Borrar
Un grupo de turistas se fotografía delante del Puente Romano de Cangas de Onís, uno de los lugares más visitados de la comarca oriental.
LOS PROTAGONISTAS
Una ocupación de hasta el 90%

LOS PROTAGONISTAS Una ocupación de hasta el 90%

Las previsiones meteorológicas favorables han disparado las reservas y el optimismo dentro de este sector

ANDREA INGUANZO

Domingo, 29 de marzo 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De nuevo con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, los empresarios turísticos de la comarca estrenan temporada. Mientras se dice que este fin de semana largo lleva siendo varios años el mejor indicador del propio verano, el sector confía en que este año se rompan todos los esquemas. ¿El detonante? Las previsiones meteorológicas son excelentes. Rozando los 23 grados calculan los meteorólogos que podría estar el Oriente asturiano entre el viernes y el sábado, a pesar de que la lluvia también tendría su momento de gloria en las últimas jornadas, se prevé que reine un buen tiempo que no se suele ver por estas fechas.

Una circunstancia que está animando a los visitantes a buscar una plaza de alojamiento antes de que se puedan terminar, algo que tampoco se solía ver durante los últimos años. Las reservas están siendo, por lo tanto, mucho más anticipadas y la previsión en el sector es de que se pueda superar el 90% de ocupación durante la Semana Santa de este 2015. Es únicamente eso, una expectativa, ya que no todos los concejos están viviendo estos días previos con el mismo optimismo. Los hay que, en su mayoría, aún no cuentan a día de hoy con hoteles abiertos, que esperarán a iniciar la temporada el mismo 1 de abril.

En concejos como el de Ribadesella, entre los alojamientos rurales «es difícil encontrar una plaza libre a día de hoy», comenta el presidente de la Asociación Riosellana de Turismo Rural (Aritur), Sabino Martínez. Aunque no le gusta aportar cifras concretas, cree que en este momento la ocupación «supera el 80%». «Fundamental» es en su opinión «el factor del tiempo». «De jueves a domingo las casas de aldea y los apartamientos están prácticamente completos y en los hoteles rurales quedan plazas pero no demasiadas», analiza.

Martínez defiende que un gran factor promocional también está siendo el dato que comparten varios portales y en el que se refleja que Asturias «es el segundo destino más barato del norte, junto con Galicia, en turismo rural». Eventos como la carrera de caballos de la playa de Santa Marina son «importantes y positivos para el concejo», pero el empresario cree que hay otras cosas que potenciar. «Promocionar el Camino de Santiago o mejorar las sendas de la zona, tan castigadas por las lluvias de estos meses, nos ayudaría mucho en el sector», defiende.

José Antonio Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur), se aventura a augurar «más del 90% de ocupación para esta Semana Santa». Confirma que en su central de reservas «las consultas son constantes» y que además las reservas «van en aumento». Sánchez está convencido de que este año «se superarán las cifras del anterior». Como en otros concejos, también sabe que el factor tiempo «será la clave».

Más cauto es el presidente de la Asociación Piloñesa de Turismo Rural (Aspitur), Gustavo Sánchez, que no duda en afirmar que el concejo aspira a superar «el 70% de ocupación». «El mal tiempo que está haciendo en las últimas semanas no está favoreciendo en nada a las reservas», analiza. Aunque la Semana Santa de Infiesto está posicionándose en un alto lugar en cuanto a las celebraciones de la comarca y la región, no llega a ser aún un atrayente para el turismo. «El Vía Crucis es reclamo para los alrededores, pero aún necesita consolidarse mucho más para atraer a gente de fuera», valora.

Desde Cabrales, Blanca Lobeto, presidente de la Asociación Cabraliega de Turismo (Ascatur) no duda en afirmar que la cosa va «lenta», aunque las expectativas «son buenas». «Aquí muchos hoteles ni han abierto aún, lo harán a partir del día 1, y eso es señal de que mucho movimiento, de momento, no hay. Pero lo habrá si se mantiene el buen tiempo que anuncian», explica. Respecto al cierre de los negocios, la empresaria advierte que no se lleva a cabo por gusto «sino porque no hay demanda, no hay gente para que compense tener abierto. Ojalá fuese así y pudiéramos trabajar durante todo el año». Es otra de las que opina que la lluvia «no nos beneficia en nada». «Llevamos unos años con primaveras malas. Una persona que viene y le llueve se va, no va a estar metida en la habitación. Nuestro reclamo es la naturaleza y si no se puede disfrutar de ella poca alternativa más podemos ofertar», reflexiona. El recorte de esta 'semana' es otro factor a tener en cuenta para la cabraliega, que recuerda que los días fuertes son tres «jueves, viernes y sábado», teniendo en cuenta que quizá «se puedan quedar hasta el lunes los vascos, que tienen ese día también festivo».

Ya al 70%

José Luis Cueli, secretario de la Asociación Colunguesa de Turismo (Acotur), también confía en conseguir «que se cumplan las expectativas». «La Semana Santa de 2014 no fue excesivamente mala y para este año, de momento, podríamos decir que las reservas van al 70% en el concejo».

Por su parte en Llanes, el sector turístico está lleno de optimismo de cara a la inminente Semana Santa. Y es que, después de que la temporada estival lograra estirarse hasta octubre «con un mes de septiembre, en general, bastante bueno y octubre con unos fines de semana muy movidos», los empresarios confían en que la tendencia se mantenga.

El presidente de la Asociación Fomento del Turismo de Llanes y Ribadedeva (Fomtur), Ángel Bada, sostiene que «sin conocer los datos de ocupación, pienso que en general va a ser una muy buena Semana Santa». Recuerda el llanisco que en el concejo «aún seguimos contando con reservas tardías» aunque insiste en que «las excelentes previsiones meteorológicas anunciadas ayudarán a completar las plazas a última hora».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios