Borrar

Respaldo unánime a las inversiones pactadas por PSOE e IU en Piloña

El acuerdo entre los dos partidos permitirá reparar la carretera que une Areñes y Puente Miera, además de apoyar al comercio local

ENRIQUE CARBALLEIRA

Lunes, 30 de marzo 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pacto al que llegaron recientemente los grupos municipales del Partido Socialista e Izquierda Unida, para una importante inversión en carreteras y turismo, fue finalmente respaldada por todos los grupos de la oposición, tras el pleno celebrado el jueves de la pasada semana.

Partido Popular y Foro Asturias decidieron dar su voto favorable, teniendo en cuenta la importancia y necesidad de estas dos inversiones. Desde las filas del PP, su portavoz, Teresa González, criticó que en el acuerdo inicial no se hubiese incluido al resto de grupos políticos, teniendo en cuenta que se trata de iniciativas con las que «todos estamos de acuerdo».

La reparación de la carretera que une Areñes y Puente Miera y la aportación de 10.000 euros para el Plan Estratégico del Comercio y Turismo de Piloña, serán las iniciativas que podrán salir adelante en esta legislatura en la que el gobierno del Partido Socialista ha tenido que gestionar los números del Consistorio en minoría, y dada la difícil situación de las arcas municipales.

La carretera que une Areñes con Miera y que recorre los pueblos de Areñes, Beronda, El Peruyeru, La Travesera y La Motosa será arreglada después de que PSOE e IU de Piloña hayan llegado a un acuerdo para invertir una que alcanza los 279.813,30 euros.

En esta calzada está prevista una reparación completa del pavimento, con un saneamiento de los baches y la posterior aplicación de una capa de aglomerado en caliente, a lo largo de los 7,2 kilómetros de longitud.

Este será el primer paso de un proceso que continuará con la aprobación del proyecto detallado en el primer pleno de la próxima legislatura.

De esta forma, los plazos que se manejan para el desarrollo de los trabajos, serían finales del verano o principios del otoño próximo. En el acuerdo plenario de este pasado jueves también se aprobó la aportación de 10.000 euros para el desarrollo del Plan Estratégico del Comercio y el Turismo de Piloña, que actualmente se está ultimando.

1,2 millones de remanente

La concejal de Hacienda, Patricia Ferrero, también anunció en esta sesión que el Consistorio logró cerrar las cuentas del pasado año con un remanente positivo de 1,2 millones de euros. Se trata de una cifra que está permitiendo acometer algunas inversiones extraordinarias en este final de mandato.

La sesión plenaria también sirvió para que tres de los miembros de la Corporación, -la alcaldesa, Carmen Barrera, el edil de IU, Camilo Montes y el también concejal y ex alcalde del PP, Juan Roberto Pérez- se despidiesen. Se trataba de la última sesión ordinaria de la legislatura y no tienen intención de volver a presentarse en ninguna lista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios