Borrar
El alcalde y el teniente de alcalde de Cabrales, frente a los representantes socialistas durante la sesión plenaria de ayer en Carreña .
Interior mantendrá el cuartel de la Guardia Civil de Cabrales en su ubicación actual

Interior mantendrá el cuartel de la Guardia Civil de Cabrales en su ubicación actual

El alcalde indica que «hay previstas una serie de mejoras para adecuar el local a las necesidades de los agentes»

ANDREA INGUANZO

Martes, 31 de marzo 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cuartel de la Guardia Civil de Cabrales, ubicado desde hace años en un bajo municipal en la localidad de Carreña, mantendrá finalmente su emplazamiento. Hace varias semanas se conocían las intenciones del Ayuntamiento cabraliego de negociar con el Ministerio del Interior para tratar de reubicar estas dependencias en un espacio nuevo. La iniciativa surgió a raíz de una manifestación convocada por la Unión de Guardias Civiles de Asturias (UniónGC), que denunciaba que «a los efectivos aquí destinados se los van a comer las ratas y la humedad». El colectivo pedía en ese momento que el Consistorio cediese el edificio de las antiguas escuelas de Carreña para reubicar el puesto de la Benemérita, una opción que se rechazó desde el equipo de gobierno.

Y es que la actuación para realojar en este equipamiento municipal el cuartel cabraliego era demasiado costosa. De ahí que el gobierno local barajase otros espacios, que nunca llegó a desvelar, en la propia Carreña y en Arenas. En la jornada de ayer era la oposición la que se interesaba por el proceso, cuestionando cuál iba a ser el futuro del mencionado cuartel. El alcalde de Cabrales, Carlos Puente, respondió que definitivamente «se queda donde está». El regidor explicó que desde el Ministerio del Interior «hay previstas una serie de mejoras para adecuar el local a las necesidades de los agentes».

Desconoce el Ayuntamiento la cuantía de la inversión contemplada que, según parece, se llevará a cabo ante la imposibilidad de realizar una inversión mayor para buscar un nuevo emplazamiento. Actualmente son 9 los efectivos que prestan servicio en Cabrales y trabajan un total de 8 horas. El cuartel es en realidad un bajo comercial ubicado a la orilla del río, propiedad municipal, en el que los guardias civiles llevan reubicados 15 años, desde que se cerró el anterior puesto, situado también en Carreña. En su interior alberga las oficinas, un par de habitaciones y un baño. «La humedad es terrible al lado del río y los baños también tienen averías. No hay un mantenimiento. El local no cumple las condiciones para ser un cuartel», alertaba la UniónGC hace meses.

Residencia de mayores

En el terreno de las inversiones externas, el Ayuntamiento también anunciaba ayer en sesión plenaria la intención de la Dirección General de Carreteras de ejecutar una pequeña actuación en la carretera que une las localidades de Poncebos y Sotres, la AS-264. «Desde Carreteras me han confirmado que existe una partida presupuestaria y que la van a invertir en la reposición, mantenimiento y mejora de los quitamiedos a lo largo del tramo», señaló el teniente de alcalde cabraliego, Francisco González. Una noticia que celebró Tomás Fernández, vecino de Sotres y edil socialista, que se había interesado en la sesión de ayer por el estado de este vial y su seguridad. Se desconoce, por el momento, cuándo podría ejecutarse la actuación que, en todo caso, «será antes del verano».

Tampoco tiene fecha concreta la puesta en marcha de la residencia de mayores de la localidad de Poo, pero todo apunta a que podría estar cada vez más cerca. Mientras el Partido Socialista denunciaba ayer la presencia de luces encendidas en el edificio en las últimas jornadas, el equipo de gobierno confirmaba que se están llevando a cabo diferentes pruebas de seguridad y energía. «Una vez terminen estas actuaciones y tengamos luz verde para dar el paso, procederemos a sacar a licitación las instalaciones para su puesta en funcionamiento definitiva», sentenció González.

Mientras los socialistas advertían que esperan «que ésta no se a una estrategia electoralista» pues, en la fecha que estamos, «el edificio lleva cuatro años cerrado», el Consistorio recordó que la apertura es una prioridad «para dar servicio a todas las personas que se están interesando por una plaza». De las 21 camas de las que consta la residencia, unas 10 son concertadas.

Coherencia

Uno de los puntos del orden el día del Pleno de ayer en Cabrales era la aprobación de los presupuestos de 2015, que salieron adelante con los votos del gobierno en coalición, Foro Asturias y PP, y la negativa del PSOE. Las cuentas ascienden a 2.206.000 euros, un 2,64% inferiores a las de 2014. En resumen, el capítulo de gastos de personal desciende, cae también el apartado financiero gracias a la reducción de los interes del préstamo del pago a proveedores y, entre otras cuestiones, destaca en el apartado de inversiones un montante de 80.000 euros, destinados íntegramente a la mejora de viales y a actuaciones de prevención de incendios. El PSOE rechazó el contenido del proyecto presupuestario argumentando que «solo como carta a los Reyes Magos es válido». El alcalde criticó la «falta de coherencia» de la oposición que «en 2013 apoyaron el presupuesto, en 2014 se abstuvieron y ahora lo rechazan, cuando las cuentas siguen la misma línea de austeridad».

Por otro lado, los socialistas censuraron también la salida de Cabrales de la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA), una medida que venía incluida entre los puntos del plan de ajuste aprobado en 2012. El equipo de gobierno, por su parte, explicó que su intención fue salir y así se formalizó por parte de los servicios municipales, aunque «en 2013 el propio colectivo nos pidió apoyo para perseguir el objetivo de que se recuperasen las ayudas a las áreas de influencia y por eso permanecimos». La salida es efectiva en 2015 aunque el Consistorio no descarta volver a unirse. Una intermitencia que fue censurada por el PSOE. «Espero que no gestionen de igual forma todos los asuntos municipales», remacharon.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios