Borrar
Ana Fernández Melendreras, presidenta de El Prial.
«Siempre hemos tratado de defender y potenciar medio rural»

«Siempre hemos tratado de defender y potenciar medio rural»

Ana Fernández Melendreras es presidenta de la asociación El Prial. La institución celebra en estas fechas sus 40 años de existencia en los que se ha dedicado a mejorar el tejido social de la comarca oriental

ENRIQUE CARBALLEIRA

Sábado, 18 de abril 2015, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este pasado jueves han dado comienzo los actos conmemorativos del 40 aniversario del centro El Prial de Infiesto. A lo largo de estas cuatro décadas, esta institución ha trabajado de forma constante por la mejora del tejido social del Oriente de Asturias, tanto desde la labor educativa, con su especialidad en la formación profesional de la madera y el mueble, como con el impulso a diferentes proyectos asociativos y de voluntariado, o sus iniciativas centradas en el ámbito rural. Hablamos con la presidenta de la asociación El Prial, Ana Fernández Melendreras.

-¿Cómo están celebrando este aniversario tan especial?

-En primer lugar hemos decidido poner en marcha el acto de este pasado jueves, en el que contamos con la presencia de muchas personas, representantes de varios sectores, que han querido estar con nosotros para conmemorar este aniversario. Nuestra intención es la de poner en marcha más actividades en los próximos meses.

-¿Cómo nació El Prial?

-El Prial es algo complejo. En su día nació como un colegio familiar rural, formado por una asociación de padres. En aquel entonces contaba con varias ramas educativas, aunque finalmente quedó la de formación en el sector de la madera y el mueble.

-¿Siempre han estado muy volcados con el medio rural?

-Sí, lógicamente. Somos un centro que hemos estado al servicio del medio rural. Siempre tratando de defenderlo y potenciarlo. Es algo que tenemos muy presente en nuestras actividades.

-Y, a la vez, evolucionando...

-Desde luego. A lo largo de estos cuarenta años hemos ido transformando las actividades hasta el presente, donde nos sostenemos sobre cuatro pilares: la formación profesional, el Centro de Desarrollo Rural, la formación en Madera y Mueble y como Centro de Voluntariado y Participación social.

-Creo que eligieron la fecha de este 16 de abril al coincidir la asamblea anual de Coceder en Infiesto. ¿Qué nos puede comentar de esta agrupación?

-El Centro de Desarrollo Rural El Prial, junto con otros veintiún centros de Desarrollo Rural, con presencia en 17 provincias y nueve comunidades autónomas, formamos la Confederación de Centros de Desarrollo Rural, que tiene su sede central en Valladolid. Allí es donde se ubica el equipo técnico. Coceder nació en 1990 y es una ONG de acción social. Somos diferentes entidades educativas de larga trayectoria que hemos evolucionado en estos últimos años, guardando un equilibrio entre la necesaria adaptación a una sociedad en permanente cambio; también con la atención a la población más desfavorecida y la defensa de los conocimientos, recursos y valores del medio rural.

-El tema de la financiación siempre es problemático, y más en estos tiempos de crisis. Como ONG que es Coceder, y por tanto El Prial, ¿obtienen recursos a través del IRPF?

-Así es. Las convocatorias del IRPF, a las que presentamos nuestros proyectos, son una fuente importante de recursos económicos para poder desarrollarlos. Por eso nos gusta recordar la importancia de que los contribuyentes marquen la 'x' solidaria en su declaración de la renta. Es algo que ayuda a las personas más vulnerables, ya que permite que se destine un 0,7% de sus impuestos a los programas sociales de las ONG's. Se calcula que en 2015 serán 1.236 programas destinados a mejorar las vidas de seis millones de personas.

-Vemos, igualmente, que el componente social de su institución sigue ganando peso.

-Además del apartado formativo, que también constituye un pilar fundamental, el desarrollo de un proyecto social dirigido al medio rural, es una de las principales señas de identidad de la Asociación El Prial. De hecho, es algo que queremos destacar en estas celebraciones de aniversario.

-¿Algún adelanto de un próximo acto conmemorativo?

-Estamos empezando a organizar ya otro y queremos que el componente formativo sea el protagonista. Quizás un encuentro entre alumnos, exalumnos, profesores y exprofesores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios