Borrar
Un momento del acto celebrado ayer en La Pesa de Pría.
La Pesa salda una deuda pendiente con 'El Paisano'

La Pesa salda una deuda pendiente con 'El Paisano'

Pequeño pero con una gran carga de emotividad. Así fue el homenaje que se le rindió ayer a Horacio Fernández Inguanzo (1911-1996) en su localidad natal, La Pesa de Pría, en el concejo de Llan

TERRY BASTERRA

Domingo, 19 de abril 2015, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pequeño pero con una gran carga de emotividad. Así fue el homenaje que se le rindió ayer a Horacio Fernández Inguanzo (1911-1996) en su localidad natal, La Pesa de Pría, en el concejo de Llanes. Este histórico militante del Partido Comunista de Asturias, formación que llegó a presidir, es recordado por su humanidad, algo que también se le reconocía en vida como demuestra el apelativo de 'El Paisano' con el que a día de hoy se le sigue mencionando. Al acto asistieron representantes de Izquierda Unida como el coordinador de la formación en Asturias, Manuel Orviz, o el candidato a la Alcaldía de Llanes y cabeza de lista de IU por el Oriente, Javier Ardines, pero también otros militantes históricos que mantuvieron una estrecha relación con el homenajeado, caso de Anita Sirgo Suárez o Vicente Gutiérrez Solís.

Todos ellos coincidieron en señalar que el homenaje que se le realizó ayer a 'El Paisano' era pequeño en comparación de la dimensión que tuvo su figura. Ardines incluso señaló que era un acto que desde hace ocho años trataban de realizar pero que por diversos motivos, entre ellos las «dificultades que durante estos años nos ha puesto algún concejal socialista» no se pudo celebrar antes.

No faltó la autocrítica. Entre ellos la del propio Orviz, quien manifestó que «poco valen los pueblos y las organizaciones que no tienen conciencia y saben recordar a los suyos». Según recordaban ayer, 'El Paisano' fue una persona que destacó «por su dignidad, así como por la lucha por la igualdad y la mejora de la calidad de vida de las personas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios