Borrar
Jesús Bordás, alcalde de Ribadedeva por el PSOE y candidato a revalidar el cargo.
«La apertura del Unquera-Llanes, una vez se asimile, traerá grandes beneficios»

«La apertura del Unquera-Llanes, una vez se asimile, traerá grandes beneficios»

«La mejora de las travesías de La Franca y El Peral las tiene paradas el Ministerio. Después de las elecciones trataremos de darles un empujón»

ANDREA INGUANZO

Lunes, 20 de abril 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es uno de los alcaldes más satisfechos con el mandato que termina y lo es porque afirma que el concejo del que lleva las riendas «tiene un futuro prometedor por delante». Al menos con ese propósito ha trabajado el socialista Jesús Bordás durante los últimos cuatro años, de lo que ahora recoge frutos. Con una mirada al frente apuesta por el turismo como motor económico del concejo y se fija la creación de empleo como principal objetivo.

¿Firmaría por un próximo mandato igual que el que ahora termina?

Creo que va a ser mejor y lo digo de corazón. Lo que percibo tras hablar con los vecinos es que están contentos con la gestión que se hizo y que los resultados en las votaciones pueden ser muy positivos. El trabajo, a partir de ese momento, será más fácil porque ya tenemos camino andado y proyectos muy concretos que tienen muchas posibilidades de desarrollarse.

¿Cuál ha sido su mayor logro al frente de la corporación?

Durante estos cuatro años, lo cierto es que poniendo como punto de partida una situación complicada, yo no creía que todo iba a ser tan positivo. Uno de los proyectos que a mi más alegría me dio fue conseguir el balizamiento de la entrada al puerto de Bustio, porque era una reivindicación histórica. Una reclamación de hace más de veinte años y al final se consiguió, de la mano además de la Cofradía de Pescadores de la ría de Tinamayor.

¿En qué se ha notado su mano a la hora de gobernar?

No cabe duda de que cada alcalde, al ser distinto, tiene su forma de funcionar y está claro que aquí han cambiado muchas cosas. No obstante lo que hemos tratado es de dar continuidad al trabajo desarrollado por Alex Reimondez, en el anterior mandato, pero con expectativas y proyectos nuevos. Hay algo, por ejemplo, que me propuse desde el principio y que estoy muy orgulloso de haber logrado a título personal, porque en otros municipios no se ve, y es el hecho de haber atendido a todos los vecinos que en un momento puntual se han acercado al ayuntamiento con sus problemas.

¿Cómo se encuentra el Ayuntamiento en términos económicos?

Estamos bien. Hemos conseguido que los proveedores estén al día con sus facturas, se está pagando a 30 días. Deuda tenemos, eso es cierto, pero lo importante es trabajar para conseguir cosas como ésta, responder en el pago a proveedores. En estos cuatro años se ha logrado reducir la deuda manteniendo los empleos y todos los servicios municipales, además de llevar a cabo numerosos proyectos y obras. Todo ello demuestra que la gestión ha sido buena.

¿En qué ha mejorado el concejo?

Es algo a lo que podría responder con una relación de obras ejecutadas, como la rehabilitación de la capilla de la virgen de la Leche; la mejora de numerosos caminos; el asfaltado de barrios, como el de la Matavieja; en marcha está el saneamiento de toda la franja norte del concejo; se ha pavimentado una plaza en Noriega; el nuevo aparcamiento en la playa de La Franca, entre otras muchas cosas. En otro aspecto, la declaración de Colombres como Bien de Interés Cultura (BIC) o haber sido finalistas en la elección del premio Pueblo Ejemplar, algo que volveremos a intentar, han sido también dos hechos importantes que han dado proyección al concejo.

Poniendo sobre la mesa esta evolución, ¿hacia donde podemos pensar que camina Ribadedeva?

En la visión de futuro para este Ayuntamiento la mayor preocupación es el empleo y por eso gran parte del programa electoral va a ir destinado a esas cuestiones. Se van a mantener los planes de empleo del Principado, se va a tratar de hacer alguno municipal e incluso talleres de empleo, porque al mismo tiempo que ofreces ocupación se está rehabilitando patrimonio etnográfico municipal. También queremos retomar el Plan Parcial de El Peral, pero tomando un nuevo rumbo.

¿Cuál será ese rumbo?

Este plan estaba pensado para viviendas solamente. Nosotros queremos cambiarlo todo e incluir un polígono industrial en la parte norte, que quede conectado con el futuro área de servicio que está gestionando un particular también allí. Creo que, por la orografía del territorio y la cercanía de la autovía del Cantábrico es el mejor lugar donde se puede ubicar un suelo industrial. Y el resto del área del plan se destinaría, sobre todo, a vivienda social o vivienda protegida.

Y en terreno turístico, ¿cómo se va a avanzar?

En el campo del turismo, queremos ahondar en el sector a través del diseño y ejecución de un plan estratégico local, desde planteamientos humildes, porque se puede hacer mucho con poco y se puede poner en valor y promocionar el patrimonio cultural de Ribadedeva. De lo que se trata es de dar uniformidad a los distintos eventos y las distintas actividades que se desarrollan a lo largo del año, con el objetivo de ofrecer un proyecto global, bien estructurado, homogéneo, acomodado a las distintas fases del año. Es un plan que se hará además en colaboración con los hosteleros. Se está terminando ya una página web alusiva, que pronto será presentada.

Unión de concejos

¿Seguirá apostando por mancomunar servicios?

Ribadedeva pertenece a tres mancomunidades, una es la del Oriente que se está disolviendo, otra es la del Bajo Deva, que se creó para la ejecución de un plan turístico y, cuando éste termine, también se disolverá aunque manteniendo vínculos mediante otras fórmulas, y otra es la de Llanes-Ribadedeva. La Mancomunidad del Oriente es demasiado grande como para ser efectiva. Sin embargo esta última, con Llanes, esta legislatura ha pasado también por sus dificultades y yo creo que hay que darle una vuelta para mejorar el tema de los Servicios Sociales, asistencia a domicilio y gran dependencia.

Con Llanes también se ha compartido la apertura del ansiado tramo Unquera-Llanes en su totalidad, ¿cómo afectó este hecho al concejo?

El beneficio para Ribadedeva va a ser mucho. Aunque quizá el primer golpe fuese negativo, porque había mucha gente trabajando en las obras, había negocios al pie de la carretera que se han visto un poco afectados, en cuanto todo se asimile y la situación se estabilice habrá un gran cambio. La Semana Santa aquí fue como nunca e igual tiene que ver algo la apertura de la autovía.

Ligadas a las obras de la A-8 había en trámite otras actuaciones, ¿hay avances?

La mejora de las travesías de El Peral y La Franca las tiene paradas el Ministerio y después de estas elecciones trataremos de empujarlo y que se finalice. Es de recibo que esos tramos cuenten con iluminación, con aceras, etcétera. Que se pueda ir caminando desde Colombres a la playa de La Franca, por ejemplo, pero con seguridad. Respecto a la salida del pueblo de Bustio hacia la nacional, es algo que llevamos en el programa electoral. Va a ser muy importante para el concejo y me consta que se ha demostrado su viabilidad por parte de los técnicos de la Demarcación de Carreteras.

Respecto al Archivo de Indianos, ¿qué habría estado dispuesto a hacer el Ayuntamiento para asegurar su permanencia?

Por el Archivo de Indianos el Ayuntamiento de Ribadedeva estaría dispuesto a hacer lo que hiciese falta. Es nuestro pilar turístico, junto con la cueva del Pindal y la playa de La Franca, y nunca renunciaríamos a él.

¿Cree que la creación del Patronato Internacional de Amigos del Archivo fue la mejor solución?

Creo que ha sido una gran solución, que se debe a la buena gestión del director y el presidente de la fundación, a los que felicito públicamente. Saben que el Ayuntamiento ha estado a su lado durante estos años de grandes dificultades y que va a seguir estando siempre. Con la unión de todas estas personas se ha ganado más valor internacional si cabe.

En este asunto también ha estado muy presente el Gobierno del Principado, ¿en otros aspectos también ha sabido atender las necesidades del concejo?

Totalmente. Nuestra relación ha sido buena a raíz de que formó gobierno Javier Fernández, no antes. Con el Gobierno socialista Ribadedeva tiene una deuda de gratitud eterna, porque el concejo ha progresado a golpe de inversiones suyas. A pesar de la grave crisis actual, se han invertido más de 1.5 millones de euros en distintas partidas. Queda pendiente, por ejemplo, la puesta en marcha de la escuela de 0 a 3 años, en lo que estamos trabajando conjuntamente pero que ha sido imposible conseguir en estos cuatro años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios