Borrar
Silvia Pérez, Manuel Vilas, Dolores Álvarez y Fernando Marías.
«'Llanes de viajes' es el horizonte de muchos escritores»

«'Llanes de viajes' es el horizonte de muchos escritores»

Manuel Vilas recibió, de la mano de la alcaldesa, este galardón en su décima edición, por su obra 'Wild Side España'

A. INGUANZO

Sábado, 25 de abril 2015, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Hay muchas formas de viajar, infinidad de razones para que el viaje comience...'. Así se abre al lector 'Wild Side España', la obra de Manuel Vilas que ayer recibía el premio 'Llanes de Viajes' en su décima edición. Hasta la villa se desplazaba el flamante ganador, sonrisa en rostro, para recoger con orgullo este galardón que, para él, «es el horizonte de muchos de los más relevantes escritores en España».

Y él se lo ha metido en el bolsillo gracias a una novela muy rica en viajes. Se cuentan, en boca del propio autor, al menos dos «uno geográfico, alrededor de España, y otro moral, que se divide a su vez en varios viajes». El eje principal de este libro cuenta la peregrinación de un fan del norteamericano Lou Reed alrededor del país desde 1975. Madrid, Barcelona, San Sebastián, Benicasim y así hasta recorrer la geografía española en busca de este rey del pop que «llegó por primera vez a España con 30 años y vino la última vez con 70». Reed fallecía en octubre de 2013 y ese viaje, el de su madurez, también está descrito en el libro. «El viaje moral de la vida hacia la muerte y todo el proceso y el cambio que eso conlleva en una persona, se refleja en la persona de Lou Reed», apuntó Vilas. Pero es que también hay un viaje sociológico «porque España en 1975 estaba en plena ebullición y, desde entonces, ha habido muchos cambios».

'Wild Side España' se unía ayer a 'Viaje a la Costa de las Ballenas', de Juan Eslava Galán (primer premio Llanes de Viajes en el año 2006), o a 'El camino del diablo', de María Eugenia Rico (premio 2014). «En la nómina de ganadores de este premio está lo más llamativo de la narrativa española», destacó el escritor. Manuel Vilas agradeció «la apuesta de este Ayuntamiento por la literatura».

Por su parte la alcaldesa llanisca, Dolores Álvarez Campillo, recordó que el premio 'Llanes de viajes' «es el corazón de la actividad cultural de este municipio». Agradeció enormemente el apoyo del Ámbito Cultural de El Corte Inglés y recordó que, en cultura, «en Llanes no se ha hecho ni el más mínimo recorte».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios