Borrar
Mojito, a su llegada a Llanes.
El cachorro de león tratado en Llanes, 'Mojito', ya come carne

El cachorro de león tratado en Llanes, 'Mojito', ya come carne

El pequeño felino rescatado de un circo que le infligía presuntos malos tratos y que fue sometido a un chequeo en la clínica Mundo Vivo de Llanes está mucho mejor

Eva Mayordomo

Lunes, 27 de abril 2015, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando llegó a la clínica Mundo Vivo en la calle La Estación de Llanes para ser tratado por Luis G. Bernardo y su equipo veterinario, 'Mojito', bajaba las escaleras con torpeza, solo comía papilla, y tenía las almohadillas de las patas sin estrenar, fruto de haber pasado toda su escasa vida (se le calcula medio año de edad) en jaulas pequeñas, sedado y sirviendo de peluche para fotos en un circo. Al menos, así lo sospechan sus actuales cuidadores. 21 días después, alcanza los 45 kilos (el doble que antes) y ya sabe 'boxear' con su juguete preferido, una botella de plástico colgada del techo, como se ve en un vídeo difundido por las asociaciones implicadas en sus cuidados (Anadel, Equinac, Mundo Vivo y el Centro de Acogida de la Fauna en País Vasco, Karpin Aventura).

Este cachorro de león llegó a Llanes con parálisis esofágica es decir, era incapaz de comer nada sólido, y eso lastraba su desarrollo- y en la clínica veterinaria llanisca se le efectuó un completo chequeo para determinar el origen de esta dolencia. Parece que su principal problema era de aprendizaje, señala ahora su veterinario, Luis G. Bernardo, muy contento con la evolución del cachorro, que reside en las instalaciones que Karpin tiene en Vizcaya y cuya evolución él supervisa.Ya come trozos de carne de 3 o 4 centímetros, y en breve le daremos un trozo de carne grande, como una pata de vaca o un jamón, porque tiene que aprender a usar los incisivos, las muelas, a masticar de lado como todos los felinos, y y también usar sus garras para comerse grandes trozos de carne. Esas acciones activan el mecanismo que le dice al aparato digestivo que se acerca comida y debe ponerse en funcionamiento.

Con esta evolución favorable, y también la de su hermano 'Tin Tín' que pese a sufrir raquitismo, no estaba en peligro porque se alimenta con normalidad, las oenegés implicadas esperan poder enviarles a su nuevo hogar en Sudáfrica dentro de un mes o mes y medio, señala Bernardo. Sin embargo, y a la espera de resolver toda la documentación, en lugar del santuario del famoso gurú de los leones, Kevin Richardson, y por indicación de éste, seguramente se les acoja en el centro Glen Garriff Lions (Love Lions Alive), también en Sudáfrica. El motivo no es otro que en él, tienen actualmente más espacio y medios para leones con problemas como los de estos dos hermanos felinos, que deben aprender a valerse por sí solos y a integrarse en una familia. Esto es lo más difícil, reintroducirlos. La suerte que tienen estos dos es que de cazar se encargan las hembras, cuenta Bernardo. Y si todo va bien, tal vez en un futuro más lejano se muden al centro de Richardson, aunque es temprano para saberlo.

Mientras esperan ese momento, los dos hermanos viven en Karpin en recintos independientes para que 'Mojito', de mayor tamaño y edad y un poco más bruto, bromea su veterinario, no pueda herir accidentalmente a 'Tin Tín'. En la naturaleza, de estar pendiente de que los juegos no hagan daño se encargan los padres, apunta Bernardo. Sin embargo, ambos juegan aunque sea por separado. Se les ha puesto un tronco y saltan por él, corren, etc, como cualquier gran felino de su edad, señala, muy satisfecho.

Ambos cachorros proceden de un circo que presuntamente les habría alimentado mal y sedado para lastrar su crecimiento y mermar su agresividad natural. En Valencia, el pasado febrero, fue rescatado, y ahora el caso se encuentra en los tribunales, motivo por el cual las oenegés mantienen el circo en cuestión en el anonimato hasta que exista una sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios