Borrar
Los miembros del jurado junto a los participantes, ayer, en la última edición de la Folixa Riosellana de la Sidra.
La mejor sidra casera, la  de Sebi 'el de Meluerda'

La mejor sidra casera, la de Sebi 'el de Meluerda'

Eusebio González result a ganador del concurso celebrado en la Folixa Riosellana

JUAN GARCÍA

Lunes, 27 de abril 2015, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Concurso de Sidra Casera de la Folixa Riosellana de la Sidra se ha quedado en Meluerda. El campeón de esta edición de 2015 ha sido Eusebio González Montes, Sebi el de Meluerda. Así lo decidió el jurado tras una larga selección entre las 41 muestras presentadas a concurso. Sidras elaboradas en Ribadesella, Llanes, Cabrales e incluso en Oviedo, entre otras procedencias.

Después de completar una cata general, el jurado se quedó con las seis de máxima puntuación: Ignacio Blanco, Miguel Ángel González, Pedro Cabezón, Arcadio Rosete, Juan Pérez y Eusebio González Montes. Tras una segunda ronda se decidió conceder el primer premio a la sidra de Sebi 'el de Meluerda', seguido de Juan Pérez (Ribadesella) y Arcadio Rosete (Cuevas del Agua). Según Olegario García, presidente del jurado, el nivel de la sidra presentada a concurso fue «muy alto». En las labores de puntuación le acompañaron Carlos Piélagos, Roberto Toraño, Mónica Sánchez y José Ramón Pintado 'Garu'.

Mientras el jurado calificaba las cuarenta y un sidras caseras presentadas, los presentes bajo la carpa de la Plaza Nueva disfrutaron de un festival de tonada dirigido y presentado por Anabel Santiago, que llegó a Ribadesella acompañada por algunos aventajados alumnos de su escuela. Entre ellos, una niña de 8 años procedente de Grao, llamada Elvira Fernández. También intervinieron Josefina Alvarez (Somiedo), Juan Manuel Fernández (Grao) o los riosellanos Juan el de Ardines y Mari Té. Alguna de las interpretaciones estuvieron acompañadas a la gaita por Fran Pola.

La jornada dominical de la Folixa Riosellana de la Sidra comenzó con un emotivo recuerdo a dos de sus fundadores ya desaparecidos, Enrique el de la Portiella y Quique el del Carroceu. Un minuto de silencio acompañado de una gran ovación sirvió para honrar su memoria. También hubo un recuerdo para los componentes de Corquieu, el grupo folk local que debutó en la primera Folixa allá en el año 1997.

La Folixa escanció sidra 'asgaya' y los asistentes pudieron acompañarla con huevos cocidos o boroña preñada procedente de La Huertina de Bode, con base en Arriondas, o tortos llaniscos de chorizo, queso cabrales o pisto. Un primor del que dieron buena cuenta la mayor parte de los folixeros, que este año se engancharon a una romería que ha retornado con mas fuerza que nunca. Lo ha hecho de la mano de Entaína Ribeseya y la Asociación de Hostelería de Ribadesella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios