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A. INGUANZO
Domingo, 3 de mayo 2015, 01:04
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Encantado de formar parte de una iniciativa como ésta, Juan José Tuñón, abad de Covadonga, considera que con este trazado que ahora se comienza a redescubrir y promocionar «se potencia la dimensión de peregrinación». «Es un elemento que está en la estela de Asturias desde hace muchísimos años», valoró. Tuñón cree que el Camino de Santiago «independientemente del grado de fe que cada uno tiene, hay un mensaje espiritual, y eso es un valor que además nos une y nos relaciona». «No sólo es un camino europeo, es mucho más», defiende.
Por otra parte, la posibilidad y a la vez necesidad de rehabilitar y recuperar patrimonio religioso e histórico que se irá encontrando a través del futuro itinerario. «Esta relación entre Covadonga, Camino de Santiago y la peregrinación nos está, de alguna manera, afianzando en una identidad que es histórica, religiosa, espiritual y cultural. Desde ese punto de vista, a mi me parece que este trabajo merece la pena».
Igual de partidario se muestra el periodista cangués Diego Carcedo, que asistió como invitado de honor a la última reunión de la Ruta de Covadonga. Con el objetivo de «consolidar todo lo hecho hasta el momento y mirar hacia el futuro con mucho optimismo, porque queda mucho por hacer», Carcedo calificó la iniciativa como «estupenda». «Debo felicitar a todos estos ayuntamientos, primeramente por haber llegado a un consenso tan amplio con este proyecto, por haber sabido implicar al Real Sitio de Covadonga y por haber comenzado una iniciativa que, entre otras cosas, pondrá en valor el gran potencial de esta parte de Asturias a nivel cultural, histórico y turístico».
Promoción
El periodista puso sobre la mesa alguna propuestas, entre las que ve necesaria la proyección de un Plan Estratégico de Promoción. «Se debe apostar por un planteamiento promocional con publicaciones, con mapas, con folletos, con documentales audiovisuales, organizando visitas de periodistas especializados en viajes o gastronomía, y un largo etcétera», destacó. Y en el ámbito de la promoción, explicó que tan importante es hacerla a nivel internacional como regional. «Los asturianos deben conocer lo que tienen, deben saber venderlo y explotarlo. Los ciudadanos tienen mucho que aportar a esta iniciativa», valoró.
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