El Comercio

30 años después, Santa Rita saldrá a la calle en Arriondas

Imagen de la procesión de Santa Rita en mayo de 1954.
Imagen de la procesión de Santa Rita en mayo de 1954. / E. C.
  • El mexicano Mauricio González, campeón del mundo de lanzamiento de peonza, realizará una exhibición el día 22 en el parque de La Llera

Con interesantes novedades, el Ayuntamiento de Parres cerraba en la mañana de ayer el programa de actos de las fiestas de Santa Rita. El Consistorio, a propuesta de la Asociación de Profesionales del Comercio de Arriondas, colectivo que preside Ana María Suárez, recupera «después de 30 años» de ausencia la procesión del día grande de Santa Rita, el viernes 22 de mayo. El cortejo saldrá de la iglesia parroquial y recorrerá las calles de Argüelles, Ramón Menéndez Pidal, Juan Carlos I y Los Castaños, para regresar nuevamente al templo. De la comitiva formará parte un ramo de pan artesanal que la asociación de comerciantes subastará al final de la mañana y el dinero recaudado se destinará íntegramente a Cáritas. También saldrá en la procesión la banda de gaitas Villa de Xixón. Emilio García Longo, concejal de Turismo y Festejos, situaba en «10.000 euros» el coste de las fiestas

Unos festejos que comienzan a mediodía del 22 de mayo con las ya descritas misa y procesión en honor a la santa de Cassia, para finalizar la mañana con una sesión vermú amenizada por la banda de gaitas gijonesa. Todos los acontecimientos vespertinos tendrán lugar en el parque de La Llera. A partir de las 16 horas se celebrará una exhibición de lanzamiento de peonza a cargo del mexicano Mauricio González Suárez, campeón del mundo de la modalidad. El artista Fran Miravalles abrirá un taller de pintura de peonzas de madera y este segmento se cerrará con un concurso de lanzamiento de peonzas por categorías en atención a la edad. Organizado por el AMPA del IESO 'El Sueve' habrá un festival de Triatlón.

A partir de las 20 horas ocupará toda la atención de los espectadores el certamen de canción asturiana con la participación de los intérpretes Isaac Sierra Longo, Nori Redondo Sobero y Odón García González, acompañados a la gaita por Llorián González Flórez. Y con la llegada de la noche dará comienzo la verbena amenizada por la orquesta K-Libre.

El programa para el sábado 23 se reduce a la verbena, a partir de las once de la noche, con actuaciones de las orquestas Ideas y Vivians. Y el domingo, organizado por el Club Los Rápidos, se celebrará, a partir de las 17 horas, el XL Descenso Piloña-Sella en piragua.

El programa de las fiestas también recuerda a parragueses y cangueses que entre los días 20 y 24 de mayo se celebra en Arriondas y Cangas de Onís la fase final del campeonato de España de voleibol infantil femenino. Y entre los días 11 y 22 de mayo, organizado por el Club La Concordia, se disputa un campeonato de petanca.