Borrar
El Sablón es una de las cuatro playas de Llanes donde Costas realizará aportes de arena durante las próximas semanas.
El Sablón, Toró, Buelna y Cuevas del Mar recibirán 20.000 metros cúbicos de arena

El Sablón, Toró, Buelna y Cuevas del Mar recibirán 20.000 metros cúbicos de arena

Costas ha aumentado en un 25% la cantidad de sedimentos con los que se quieren regenerar estas playas. Los trabajos durarán dos meses

TERRY BASTERRA

Sábado, 23 de mayo 2015, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Demarcación de Costas en Asturias ha aumentado la cantidad de arena que durante las próximas semanas se depositará en cuatro de las playas de Llanes más afectadas tanto por los temporales del pasado invierno de 2014, como el que tuvo lugar el 31 de enero y 1 de febrero de este ejercicio. Según hacía público ayer el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, serán finalmente 20.000 los metros cúbicos de arena que se destinen para regenerar estas playas y no los 15.000 que se habían anunciado a primeros de este mes de mayo. La cantidad supone un incremento del 25%, aunque el presupuesto de esta actuación se mantiene en los 275.000 euros previstos inicialmente. Los trabajos, que según se indica desde el ministerio ya están en ejecución, tienen una duración prevista de dos meses. Por lo tanto deberían estar finalizados para mediados del mes de julio.

Las cuatro playas del concejo de Llanes en las que se va a actuar son las del Sablón, Toró, Buelna y Cuevas del Mar. Con estos trabajos se busca que las cuatro «presenten un buen estado» de cara a la próxima temporada estival, ya que todas ellas sufrieron una notable pérdida de arena como consecuencia de la acción de los temporales de los dos últimos inviernos. Bien es cierto que estos cuatro arenales se encontraban en una peor situación que el pasado año en esta misma época. En ello ha influido tanto los aportes de arena que ya realizó la Demarcación de Costas durante el pasado verano, y que fueron criticados por efectuarse con la temporada estival ya iniciada, pero también que este invierno no ha sido tan duro en lo que a la frecuencia e incidencia de los temporales de mar en la costa se refiere. Hay que añadir las fuertes mareas vivas que tuvieron lugar coincidiendo con el eclipse solar del pasado 20 de marzo, las cuales hicieron que entrase una gran cantidad de arena en las playas que había quedado acumulada unos metros mar adentro de la línea de costa como consecuencia de los temporales de los dos últimos inviernos.

El pasado abril el jefe de la Demarcación de Costas en Asturias, Ramón Galán, explicaba que desde esta Administración estatal llevaban varios meses trabajando para definir la mejor manera con la que recuperar los arenales llaniscos más afectados por los temporales de 2014 y 2015 y que, por sí solos, no habían conseguido regenerarse en su totalidad. Finalmente se decidió que se actuaría sobre las cuatro playas mencionadas (el Sablón, Toró, Buelna y Cuevas del Mar), y que la forma de proceder sería realizando aportes de arena.

Precisamente para determinar qué sedimentos se iban a utilizar desde Costas se encargó a la empresa Taxus que analizase la arena acumulada en la bocana del puerto de Llanes. Se sabía que estos áridos son compatibles con los de estas playas, pero se quería conocer si durante los últimos meses se había podido producir algún vertido que la contaminase y que, por lo tanto, desaconsejase su utilización. Lo que no hay por el momento es confirmación oficial por parte de Costas sobre si finalmente será la arena de la bocana del puerto llanisco la que se utilice en estas labores de regeneración de las playas. Tampoco hay confirmación sobre el sistema que se va a utilizar para realizar estos aportes de arena. Si se harán desde tierra o, si por el contrario, una draga los depositarán, gracias a una gran manguera, en la playa y luego los operarios la esparcirán utilizando diferente maquinaria.

Tres actuaciones en Asturias

Estos trabajos, que se prevé que den comienzo en estas semanas, forman parte del denominado Plan Litoral del ministerio, que está dotado con 70,1 millones de euros, de los cuales 21,5 están destinados a reparar los daños ocurridos en el dominio público marítimo terrestre. En este 2015 tres van a ser los concejos asturianos donde se actúe. Además del de Llanes están el de Gijón y el de Coaña. En estos dos se va a reparar la barandilla del paseo marítimo y la escollera que encauza la ría de Navia, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios