Borrar
El la pasada edición de la Cicloturista Lagos de Covadonga participaron 4.500 ciclistas.
Turismo y deporte, combinación estrella

Turismo y deporte, combinación estrella

La unión de estos dos factores supone uno de los mayores desestacionalizadores de la comarca. Pruebas como los rallyes del Fitu y Villa de Llanes o la cicloturista Lagos de Covadonga son buenos ejemplos de lo efectiva que es la fórmula

ANDREA INGUANZO

Domingo, 24 de mayo 2015, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El turismo deportivo es un segmento de mercado que está creciendo de una forma estrepitosa durante los últimos años. Ejemplo claro de esta afirmación es la comarca del Oriente de Asturias, donde cada año afloran nuevas competiciones deportivas. La apuesta por el deporte es absoluta por parte de los clubes y los ayuntamientos y, en cierto modo, hay lugares en los que el turismo no se entiende sin esa clara vinculación. Una visita a concejos como Cabrales o Ponga siempre trae pareja una ruta senderista, una jornada de montaña o cualquier actividad ligada a la naturaleza y al entorno.

En la comarca del Descenso del Sella, de los rallyes del Fitu y Villa de Llanes, de la cicloturista Lagos de Covadonga, de las San Silvestres, de los desafíos a nado y la pesca del salmón, del turismo activo, de los raid ecuestres y de un largo etcétera de pruebas y eventos deportivos clásicos que llenarían dos páginas como ésta, parece que nos empezamos a dar cuenta de que el deporte atrae, que el deporte tira y que es capaz de traer a estos concejos lo que no lo son ni la montaña, ni las playas ni la riquísima gastronomía. Elemento dinamizador donde los haya, el aspecto deportivo está logrando unos índices de afluencia llamativos fuera de temporada que han hecho saltar las alarmas de los ayuntamientos. Aquí puede estar el futuro.

La alcaldesa de Ponga, Mercedes Traviesa, asume que en su concejo «no hay ningún turista que no venga a realizar actividades de naturaleza». «Tenemos una amplia oferta de rutas senderistas y unos paisajes espléndidos que los visitantes valoran por encima de otros aspectos, como el ocio o las playas», analiza la regidora. Cabrales, cuna del montañismo en la comarca con su Picu Urriellu a la cabeza, sumará este año a su palmarés la organización de un final de etapa de la Vuelta Ciclista a España, un escaparate turístico nacional e internacional con el que el Ayuntamiento se ha volcado desde el principio.

'Una aventura que vivir, una experiencia que contar', define un nuevo eslogan a Ribadesella. Allí, en las últimas décadas, han aflorado pruebas deportivas de diversa índole y naturaleza. El piragüismo es el buque insignia del concejo en lo deportivo, lo cual no resta cabida para nuevas disciplinas. Sin ir más lejos, el próximo día 30 de mayo algo más de 200 personas participarán en el Campeonato de España de Lucha de Brazo, que tiene el mérito de organizar el club ADAR de Ribadesella. Su responsable, Javier Peña, es un veterano de las competiciones deportivas y los eventos culturales. Su andadura comenzó en el año 91, cuando «junto a un grupo de amigos decidimos poner en marcha la San Silvestre riosellana».

Eventos fuera de temporada

Desde aquel mes de diciembre la evolución ha sido tremenda. Un total de cinco pruebas deportivas son las que desarrolla este colectivo y todas ellas con un exitoso recorrido. Para la de la próxima semana, asegura Peña que «todos los hoteles cercanos y que cuentan con unas tarifas asequibles están completos». El deporte, según lo ve este riosellano, «está de moda». «Es admirable lo que la gente se mueve detrás del deporte, de las pruebas, de los campeonatos y prueba de ello es Ribadesella, que cuenta con numerosas competiciones, muchas de ellas de relevancia nacional».

Respecto a los apoyos recibidos, Javier Peña destaca el municipal. «Las corporaciones, en general, siempre se han portado muy bien y, en especial, la actual. Más que el respaldo económico, son las infraestructuras lo que nos ayuda. En el caso del campeonato de lucha de brazo, si hubiera tenido que hacer frente a todo lo necesario, habría sido imposible celebrarlo. Mesas, sillas, carpa, luces, megafonía, todo eso es muy útil para la organización de estas pruebas». El fin que le mueve a seguir adelante con este tipo de eventos no es otro que «darle vida al pueblo». «Yo celebro pruebas cuando nadie lo hace. La vuelta pedestre en febrero es una apuesta segura por el mal tiempo, pero pa traer gente en julio, que el pueblo ya está lleno, no merece la pena trabajar», valora.

Una apuesta firme por las actividades deportivas es la que mantiene la Asociación de Empresarios de la Comarca de los Picos de Europa (Incatur). «Los eventos deportivos que se celebran en Cangas llenan el concejo, no solo en el momento de la prueba, sino durante todo el fin de semana y son más valiosos aún por el escaparate que suponen para todos los asistentes y la importante promoción que eso supone», analiza José Antonio Sánchez, presidente del colectivo.

El empresario reconoce que este tipo de eventos «son los que mayor número de personas atraen» y señala como ejemplo la masiva afluencia de la Cicloturista Lagos de Covadonga, cuya próxima edición se celebrará a principios de junio. «Si este año se ha cerrado el cupo en 2.500 participantes, podemos pensar que serán el doble o el triple las personas que acudan a Cangas ese día». De ahí que Incatur apueste en gran medida por apoyar económicamente los clubes impulsores de este tipo de competiciones. «Hacemos un gran esfuerzo por nuestros casi 300 socios pero, del mismo modo, el beneficio es para el resto de empresarios, por lo que nos gustaría que valorasen nuestro trabajo y pensasen en unirse a nuestro colectivo», plantea Sánchez.

El cupo cerrado en 400 participantes, y porque las infraestructuras obligan, es lo que ha tenido que fijar este año el Club Vespa Llanes para la que será la cuarta edición de su concentración motera. Cuatro años han sido suficientes para catapultar a la gloria un evento que «aunque no requiera esfuerzo físico, también es deportivo». Así lo explica el presidente de la agrupación, Álvaro Ruisánchez García, un colectivo que pasó de tener 30 socios a rozar el centenar gracias a este acto. Aprovechan el escenario, el concejo de Llanes, y le sacan partido a través de una organización impecable y el respaldo de todos los colectivos de la sociedad llanisca, desde el Ayuntamiento hasta las fuerzas de seguridad, pasando por los empresarios y los propios vecinos.

Turismo asequible

Una forma de turismo «de lo más asequible». «Por 50 euros persona los participantes pasan un fin de semana en uno de los principales concejos turísticos disfrutando del paisaje, la gastronomía y su pasión por las vespas y lambrettas», detalla. De todos los puntos de España y hasta de Inglaterra llegan los participantes de la concentración llanisca, que se trasladó de fecha en el calendario para no coincidir con las fiestas del Morru en la villa. «Si ya había actividad de sobra ese fin de semana, por qué no pasarnos al siguiente y así poder devolver de esa forma, trayendo gente al concejo, el apoyo de los negocios». El diseño de las rutas, una interior y otra costera, también está pensado para que los participantes disfruten del concejo en su totalidad. «No sabemos qué rumbo tomará la organización y si habrá novedades con el paso de los años, pero lo que sí sabemos es que nunca saldremos del concejo de Llanes».

El Ayuntamiento de Cangas de Onís ha intentado completar el calendario, durante los últimos cuatro años, con actividades y eventos todos los fines de semana. Trece de ellos son deportivos y de entre todos destacan algunos, como la Media Maratón Ruta de la Reconquista, que se celebra la próxima semana y en la línea de salida contará con 1.300 atletas. El todavía alcalde, José Manuel González, insiste en que ha trabajado «para que los clubes vean que valoramos su esfuerzo y que detrás de su trabajo siempre tendrán el respaldo del Ayuntamiento».

«Vivimos en un concejo en el que el 80% de la economía procede de la actividad turística. El deporte le da un impulso enorme, llega muchísima gente al municipio, y por eso es una de nuestras mayores apuestas», analiza el conservador. Su compromiso es claro y de justicia ya que, «obtenemos una gran recompensa a través de estas actividades y, hay que tener muy presente, que estos clubes trabajan desinteresadamente, por el deporte y por Cangas de Onís».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios