Borrar
Rescatan a una pareja de senderistas en Picos de Europa

Rescatan a una pareja de senderistas en Picos de Europa

El operativo de rescate, que duró toda la noche, entrañó serias dificultades debido a lo escabroso del terreno y al estado físico de la pareja, que presentaba hipotermia debido al frío existente en la zona

ec

Lunes, 25 de mayo 2015, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En torno a las 21.00 horas del sábado, el Centro Operativo de Servicios (C.O.S.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, recibía una comunicación de 112 Asturias informando que dos personas se encontraban extraviadas, dentro de una cabaña conocida como 'La Texa' en los Picos de Europa, perteneciente al concejo de Amieva.

Tras recabar los datos necesarios de ubicación de estas personas mediante datos de localización GPS y cartografía digital, miembros del GREIM (Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña), se desplazaron hacia la Zona de Baenu (Amieva) para comenzar la búsqueda a pie.

A las 23.00 horas, tras una hora y cuarto de desplazamiento en vehículo rodado, inician la búsqueda a pie. Al no existir caminos ni sendas que permitieran el tránsito por la zona, la aproximación a los senderistas fue realmente difícil, y complicada, puesto que además el terreno era muy pendiente y escabroso, de suelo calizo y vegetación muy espesa, y las condiciones climatológicas malas, con abundante niebla y humedad.

Hacia las 02.00 horas de la madrugada, el Servicio de Montaña de Cangas de Onís logró contactar con los senderistas extraviados, quienes se hallaban con síntomas de hipotermia debido al frío existente en la zona a esa hora, a la niebla y cansancio, proveyéndoles inmediatamente de ropa, comida y líquido.

Una vez restablecidos en alguna medida el estado físico de la pareja, y ante el riesgo de que las condiciones climatológicas empeorasen, se decidió emprender el camino de vuelta, que se hizo seriamente dificultoso y lento, puesto que a la nula visibilidad, y lo abrupto y pendiente del terreno se unía el agotamiento físico de los rescatados.

Al amanecer, el Grupo de Rescate logró localizar una zona donde pudieran ser recogidos por el helicóptero, preparando todo hasta su llegada.

A las 08.00 horas de la mañana, el Helicóptero de la Guardia Civil con sede en la Morgal-Llanera, tras realizar dos maniobras de gran destreza en una zona rodeada de árboles y sin espacio apenas para apoyar el patín, logró evacuar a los dos montañeros y a los componentes de SEMON hasta donde se encontraba su vehículo.

Los senderistas, M.T.A. de 48 años y vecino de Langreo y A.B.M. de 42 años y vecina de Castrillón, habían salido ese mismo día desde la localidad de Soto de Sajambre- Amieva con la intención de ir hasta Porra de Valdepino. En el camino de vuelta, comenzó a descender sobre los picos una intensa niebla que les desorientó, apareciendo en la zona conocida como Monte Los Tornos. Al verse perdidos, realizaron llamada al 112 para solicitar auxilio.

Tras el rescate, y ya recuperados de la hipotermia y de agotamiento, no necesitaron auxilio médico, retornando a sus domicilios por sus propios medios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios