Borrar
Iván Allende, de 26 años, es el nuevo alcalde de Piloña.
La juventud es un  valor al alza en Piloña

La juventud es un valor al alza en Piloña

Tras conseguir una de las mayorías absolutas más holgadas de la comarca, confía en canalizar el apoyo de los vecinos en una buena gestión

ANDREA INGUANZO

Miércoles, 27 de mayo 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iván Allende es el nuevo alcalde de Piloña. Ha obtenido un importante respaldo por parte de los votantes y avanza que va a gobernar «para todos». «Quiero ser el alcalde de todos los piloñeses y desde hoy trabajaré para conseguirlo», afirma. Un total de 9 concejales le han otorgado las urnas al Partido Socialista piloñés, que ya estaba gobernando en el concejo. Ahora lo hará de una manera más desahogada con un alcalde que además ha conseguido hacerse con el honor de ser el regidor más joven de Asturias. A sus 26 años, es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Oviedo, con especialidad en Estadística, y afronta su nueva situación profesional como «todo un reto». «Ser joven puede aportar grandes dosis de ilusión a un proyecto como este, pero tampoco tiene más ventajas que el hecho de contar con un gran sentido de la responsabilidad, y ese también lo tengo», explica. A su juventud no se le puede restar experiencia, ya que desde las pasadas elecciones de 2011 ha estado vinculado al equipo de gobierno socialista, en los últimos años incluso como concejal. «Lo que ahora vamos a hacer es continuar con un proyecto que ya lleva cuatro años en marcha, no empezamos desde cero. La gente en Piloña vio nuestro trabajo y ahora nos ha dado este respaldo tan grande para que sigamos en esta línea», explica. Respecto al equipo del que se acompañará durante los próximos años, Allende destaca la heterogeneidad. «Contábamos con una candidatura muy equilibrada y eso también se ha tenido en cuenta. Mezcla juventud con experiencia, tanto en el ámbito político como en el laboral, y por eso vamos a poder afrontar todos los retos que se presentan por delante para este mandato», garantiza.

Para el trabajo que está por hacer, el nuevo regidor prioriza un asunto importante, «las infraestructuras». «Tenemos muchos kilómetros de carreteras, tanto autonómicas como locales, que muestran un grave deterioro y que necesitan una reparación urgente», señala. Además trabajará con su equipo de gobierno para «generar actividad económica», atendiendo además a los pilares básicos de la economía. Un proyecto sólido a través del que, advierte, «a pesar de tener una mayoría absoluta tan holgada no vamos a dejar de trabajar con todos, avanzando codo con codo con la gente a pie de calle».

Iván Allende comenzó su andadura política en 2008, con su afiliación al Partido Socialista, y avanzó en ella un año después siendo parte de la fundación de las Juventudes Socialistas de Piloña. De manera más activa, «en 2011, tras ganar las elecciones, mi vinculación con el partido y con el trabajo fue mayor y se mantuvo hasta este momento». Ahora ha dado un gran giro, convirtiéndose en el representante de todos los piloñeses. «Ser alcalde de nuestro municipio es un orgullo y estoy muy ilusionado. Estoy seguro de que, junto al resto de personas que me acompañan, seremos capaces de canalizar toda esta ilusión, este gran apoyo de nuestros vecinos, en una excelente gestión. Vamos a trabajar, trabajar y trabajar juntos y con todos», adelanta. Y a ellos, a todos los vecinos del concejo que se acercaron a depositar su voto el pasado domingo, les quiere dar las gracias. «Agradezco enormemente su interés, hayan votado al PSOE o no, a las 4.154 personas que fueron a votar el domingo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios