Borrar
La candidatura del Partido Socialista de Ribadesella, al completo.
«Ribadesella ya no es de izquierdas», lamenta el PSOE

«Ribadesella ya no es de izquierdas», lamenta el PSOE

Los socialistas llevan sin ganar las elecciones en este concejo desde 1995. «No supimos llegar a la gente con nuestro programa», destaca Díaz Bermúdez

JUAN GARCÍA

Miércoles, 27 de mayo 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última vez que el Partido Socialista ganó unas elecciones municipales en el concejo de Ribadesella fue en el año 1995 con Carlos Piélagos como candidato. Aquella fue una victoria amarga porque tampoco llegó a gobernar. Desde entonces siempre ha ganado el centro-derecha. Una vez con URAS (1999), dos veces con el PP (2003 y 2007) y otras dos veces con Foro Asturias (2011 y 2015). Esto quiere decir que la izquierda riosellana lleva veinte años consecutivos sin ganar unas elecciones municipales. «Esto nos hace pensar que Ribadesella ya no es de izquierdas», indicaba el candidato y concejal electo del Partido Socialista, José Luis Díaz Bermúdez, resignado con su derrota y con el triunfo aplastante de Charo Fernández. «Los riosellanos han votado, han decidido y hay que dar la enhorabuena a quien ha ganado. Esperemos que no se hayan confundido, que hayan acertado en su decisión», añadía.

Salvo Foro Asturias, todos los grupos que estarán representados en la nueva corporación riosellana han perdido votantes en los comicios del pasado domingo. Sin embargo, el mayor batacazo electoral se lo ha llevado el Partido Socialista. La candidatura encabezada por Díaz Bermúdez perdió cerca de 400 sufragios y; con ello, dos de los cuatro concejales que tiene en la actualidad. Cosechó el peor resultado de su historia, un registro que se analizará en la próxima asamblea general extraordinaria. Allí se tomarán decisiones. Mientras llega ese examen, Díaz cree que «no supimos explicar bien la oposición realizada durante estos cuatro años ni llegar a la gente con nuestro programa». También piensa que la «afloración de partidos emergentes creó dudas entre el electorado y acabó elevando la abstención porque ellos tampoco supieron despertar la ilusión anunciada».

En ese grupo de partidos emergentes se encuentra Pueblu, formación nacida para ilusionar a todas las sensibilidades de la izquierda riosellana. Un reto que, al final, se quedó muy por debajo de sus propias expectativas. «Viendo la abstención y la bajada del PSOE, está claro que no supimos despertar a los que por sistema se abstienen», dijo el candidato Ricardo Cangas. Pueblu convocó a un menor número de votantes que IU en 2011, pero el concejal electo prefirió desmarcarse de esos resultados, «porque Pueblu no es IU ni su marca blanca. Pueblu tiene entidad propia y nadie está parapetado detrás de nuestras siglas», aclaró.

También anunció que, a pesar de la mayoría absoluta de Foro Asturias, realizarán una oposición «seria, constructiva y con rigor, porque lo que no tenemos es una mordaza en la boca». «No vamos a ser el no porque no, sino el no porque no nos gusta. Vamos aportar todo lo que tengamos para que los riosellanos mejoren en todo lo posible», anunció Ricardo Cangas. De esta forma, con el trabajo prometido para los próximos cuatro años, esperan cambiar la opinión de la gente que no les ha elegido en esta última ocasión. «No somos izquierda radical como algunos nos han llamado. Nos gusta atajar los problemas de raíz, pero Pueblu no es una formación antisistema ni nada parecido», añadió.

El único grupo político que inicia la novena legislatura con plena satisfacción es Foro Asturias. El grupo liderado por Charo Fernández Román repite victoria en Ribadesella, aunque esta vez de forma aplastante, sumado más votos que hace cuatro años y con menos participación. En concreto, el 43% de los sufragios emitidos que le otorgan 7 concejales, la mayoría absoluta. Esta vez estará acompañada por dos de sus actuales ediles, Pablo García y Verónica Blanco, además de otros cuatro que se estrenan en estas áreas: José Enrique Gancedo, Jorge Núñez, María José Bode y José Manuel Alonso Martínez. Foro era el único partido que presentaba a una mujer como candidata y Charo Fernández lo puso como ejemplo en el ansiado equilibrio entre sexos. «Hay a quien se le llena la boca con argumentos en defensa de la mujer, pero al final la oposición de la izquierda no aportará una sola mujer a la nueva corporación», censuró. La quinta mujer en la sala de plenos será la representante del PP, Susana Otero.

Análisis

A tenor de estos resultados, Charo Fernández Román entiende que cada partido debe hacer su propio análisis. «Algunos tienen que mirar si la oposición realizada ha sido la correcta y la efectiva y; a partir de ahí, depurar las responsabilidades que crean convenientes», añadió. Para su partido se esperaba un «buen resultado, porque hemos trabajado mucho durante cuatro años y en la campaña hemos tenido buenas sensaciones, aunque nunca pensé en que podíamos alcanzar la mayoría absoluta».

Sin embargo, ese éxito riosellano se empañó ligeramente con el fracaso de Foro a nivel regional, algo que, considera, «debemos analizar interna y detenidamente». También manifestó su satisfacción con el resultado logrado por Marián García de la Llana en Llanes, «donde ella sola y en precario sacó cuatro concejales, trabajando contra viento y marea, contra malos modos y contra la mala educación», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios