Borrar
El parque Hernán Pérez-Cubillas de Colunga se llenó de gente para luchar contra el tabaquismo.
Colunga se mueve contra el consumo del tabaco

Colunga se mueve contra el consumo del tabaco

El concejo organiza actividades para fomentar hábitos saludables y concienciar a la población de los daños que produce

SHEILA VACA

Viernes, 29 de mayo 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejo de Colunga ha sido designado por el Principado de Asturias como anfitrión para la celebración de los actos institucionales del Día Mundial Sin Tabaco, que oficialmente se conmemora el 31 de mayo. No obstante, los colungueses han querido dedicar varias jornadas a la sensibilización contra esta adicción y ayer realizaron varias actividades se sensibilización sobre el tabaco en las que tomó parte el tejido asociativo y deportivo colungués.

En el parque Hernán Pérez Cubillas, junto a la iglesia de Colunga, entre otras, personal del centro de salud se encargaba de realizar espirometrías, una prueba que sirve para evaluar la función pulmonar. Amas de casa, asociaciones de mayores o grupos folclóricos se sumaron a una iniciativa que busca reducir el consumo de tabaco, que es «la principal causa de muerte evitable en Asturias». Así lo destacaba el director general de Salud Pública, Julio Bruno, que tuvo la oportunidad de charlar con los alumnos del IES de Luces sobre este tema. Y es que, entiende que «el sistema educativo es fundamental para que los jóvenes tomen conciencia y no desarrollen ese hábito, todo un azote para la salud de los asturianos», destacaba Bruno.

De hecho, indicó que el 11,4% de los jóvenes entre 14 y 18 años consumen cigarrillos a diario. Una cifra «importante y sobre la que hay que actuar desde los centros educativos, el sistema sanitario y las administraciones». Con esto por bandera, el Ayuntamiento colungués ha preparado para el próximo domingo una actividad de senderismo abierta al público a partir de 7 años. Se trata de recorrer un tramo de la ruta 'Los misterios del mar' entre Colunga y Huerres que partirá a las 10 horas del parque Hernán Pérez-Cubillas y cuyo regreso está previsto para las 14 horas. Las inscripciones son gratuitas y pueden hacerse por teléfono o presencialmente en la biblioteca de Colunga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios