Borrar
De la Llana y Armas conversando en un pleno del anterior mandato.
Foro, VecinosxLlanes, PP e IU trabajan para alcanzar un pacto en Llanes

Foro, VecinosxLlanes, PP e IU trabajan para alcanzar un pacto en Llanes

Foristas y populares se reunían ayer por primera vez, tras lo cual reconocieron que tienen «un proyecto en común», que pasa por sacar al PSOE del gobierno

ANDREA INGUANZO

Viernes, 29 de mayo 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El panorama político llanisco está que arde. Mientras el Partido Socialista tantea la situación con encuentros y conversaciones, Foro Asturias ha comenzado ya una primera ronda de reuniones con el resto de formaciones con representación municipal. La primera de las conversaciones fue con Izquierda Unida, esta misma semana. Marián García de la Llana, cabeza de lista forista, describió el encuentro como «satisfactorio» y reconoció haber encontrado «buena disposición». Javier Ardines, coordinador de IU, señaló que «dispuesto a hablar estoy» pero asumió que su posición tras el recuento electoral «nos deja en un lugar en el que no tenemos poder decisivo en ninguno de los acuerdos que se puedan formar».

De todas formas, Ardines insiste en el hecho de que su formación «únicamente está dispuesta a negociar con acuerdos programáticos» y en que, de darse un gobierno entre los tres partidos mayoritarios detrás del PSOE «no vamos a ser el no por el no». «Apoyaremos posturas que vayan encaminadas a auditar externamente el Ayuntamiento, revisar todas las tasas y iniciar de cero la redacción del Plan General», recalca.

El encuentro de ayer lo protagonizaron Foro y PP. Dos formaciones aparentemente enfrentadas por sus desavenencias pasadas que se mostraban dispuestas a escucharse. Es un paso. Y hubo buena disposición por parte de ambas para, al menos, «continuar adelante». «Hemos mostrado nuestra disponibilidad para seguir adelante con un proyecto común que pasa por que el PSOE no gobierne en Llanes», indicó tras la reunión el popular Juan Carlos Armas. No olvida el edil que «somos tres en discordia», por lo que adelanta que las negociaciones no seguirán «hasta que hayamos hablado todos con todos». De su encuentro con Foro sí destacó que «hay cosas en común». De la Llana, por su parte, ya indicaba incluso antes del encuentro que «hemos hecho un punto y aparte con el PP en todo lo que pasó».

Foro sabe con quien no cabe negociar. «El PSOE me llamó pero les expliqué que no hay forma de llegar a un acuerdo». Y es que según explica De la Llana «llevamos cuatro años en el gobierno municipal trabajando con proyectos, pidiendo transparencia y recibiendo únicamente zancadillas y trabas. Los llaniscos piden un cambio y por ello vamos a trabajar».

No descarta la líder forista «ningún escenario de diálogo» e incluso apunta a que podría entregar la Alcaldía, a pesar de ser la suya la fuerza más votada después del PSOE, «por un proyecto serio, con garantías y que mire única y exclusivamente por el beneficio de Llanes y los llaniscos». Asimismo entiende De la Llana que en este momento, inicialmente, «es en Foro y en VxLl en quienes puede estar la fuerza del acercamiento», por su respaldo popular.

Diálogo abierto

La reunión de Foro y VecinosxLlanes será hoy. De la Llana irá buscando también una línea de diálogo y según parece la va a encontrar. Enrique Riestra, cabeza de lista de la agrupación independiente, hace hincapié estos días en que Llanes vive «un momento histórico y debemos ver quién quiere aprovecharlo». VxLl está «dispuesto a hablar de pactos siempre que estos se refunden en una asamblea». Añade además Riestra que en la agrupación que capitanea «no estamos nerviosos porque tenemos las cosas muy claras y mantenemos nuestro discurso inicial». Insiste en que para gobernar en Llanes es necesario que entre «aire fresco al Ayuntamiento» y, además, que reine «la transparencia y se restablezca una democracia diferente a la que hemos tenido hasta el momento».

Sobre la rumorología que apuntan a que existiría una división entre los partidarios de apoyar a Foro y los que optan por un gobierno socialista en minoría o a que una de sus exigencias de pacto podría ser obtener la Concejalía de Urbanismo y que, incluso, estarían detrás de ello miembros de la organización Avall, Enrique Riestra afirma rotundo que se trata de «gilipolleces». «No hemos tomado decisiones, no nos hemos reunido en asamblea, nadie se ha puesto en contacto con nosotros excepto Foro para hablar del futuro y, por el momento, no hay nada que contar», sentencia.

Reunión sobre el PGO

Lejos de sus reuniones internas, la plataforma de vecinos del concejo de Llanes reunirá tarde de hoy a los candidatos a la Alcaldía en el colegio Don Orione de Posada para debatir sobre el Plan General, la bajada del IBI y tras cuestiones generales. Se trata de un acto abierto en el que se quiere que los asistentes puedan preguntar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios