Borrar
Blanco, a la izquierda de la imagen, votando en solitario durante la sesión de ayer en Ribadesella.
Verónica Blanco se pasa al grupo mixto y deja a Foro sin mayoría en Ribadesella

Verónica Blanco se pasa al grupo mixto y deja a Foro sin mayoría en Ribadesella

«Después de lo que hemos visto hoy no hay opción de diálogo. Lo que ha hecho es una traición hacia sus compañeros», afirma la alcaldesa

jUAN GARCÍA

Martes, 30 de junio 2015, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría absoluta conseguida por Foro en el Ayuntamiento de Ribadesella el 24 de mayo pasado ha saltado por los aires. Las desavenencias surgidas entre la alcaldesa, Charo Fernández, y la que antaño fue su mano derecha, Verónica Blanco, han llevado a esta última a abandonar el grupo municipal por el que fue elegida e integrarse, en solitario, en el grupo de los No Adscritos. Verónica Blanco desveló sus intenciones poco antes del pleno extraordinario de ayer, en el que Foro pretendía aprobar las nuevas liberaciones y el nuevo organigrama político municipal. La práctica totalidad de esas propuestas fueron finalmente rechazadas con los votos en contra de PSOE, Pueblu, PP y Blanco, como edil del grupo mixto. Foro inicia así una nueva legislatura cuesta arriba, sin concejales liberados y en minoría. Así es como espera afrontar su último mandato la alcaldesa. «Hemos gobernado cuatro años en minoría y lo seguiremos haciendo, aunque eso no es lo que quiso la gente. Cada uno tendrá que responder de sus actos», dijo la regidora.

Charo Fernández se mostró sorprendida con lo ocurrido porque nunca creyó que su compañera de partido pudiera actuar de semejante forma. Por ese motivo, a la salida del pleno, le cerró todas las puertas de Foro. «Después de lo que hemos visto hoy no hay opción alguna de diálogo, porque lo que ha hecho es una traición hacia los compañeros y hacia el partido. No hay ninguna posibilidad a dialogar porque es ella quien ha roto el puente», espetó Charo Fernández.

Por su parte, Verónica Blanco, ante el acoso mediático abandonó la sesión entre sollozos y sin realizar declaraciones, muy afectada con todo lo acontecido. Pero la que siguió hablando fue la regidora. «Nunca pensé que se podía perder una mayoría absoluta porque una persona quiera cobrar un sueldo, porque quiere una liberación. Pero hay que tener en cuenta que iba de número tres en la lista y no hizo campaña y tampoco quiso estar en ninguna mesa electoral», añadió Charo Fernández.

Verónica Blanco lleva mes y medio de baja laboral y por ello, en la actualidad, es la única edil del Ayuntamiento de Ribadesella que percibe una remuneración salarial. El resto de liberados la perdieron el 13 de junio pasado y los nuevos cargos propuestos para la presente legislatura no la han conseguido por el rechazo mayoritario de la corporación. Según explicó la alcaldesa, los problemas con Verónica Blanco comenzaron cuando la situó de número tres en la lista de Foro. «No le gustó, pero la gente debe ser consciente de que cuando se entra en política se hace de forma temporal. No se puede estar viviendo toda la vida de esto. Las habichuelas debemos buscarlas fuera», añadió.

Regreso al PP

No obstante, teniendo en cuenta su baja laboral, Foro quiso tratar el problema de Verónica Blanco «con tacto y delicadeza». En principio quedó excluida de cualquier competencia en el nuevo equipo de gobierno porque «me envió un correo en el que me dijo que, por consejo médico y para su completo restablecimiento, no podía tener contacto con el trabajo que venía desempeñando», explicó la alcaldesa. «Yo le dije que hablaríamos cuando se recuperase», añadió. Sin embargo, después de lo ocurrido en el pleno de ayer, «no tiene ninguna lógica que pueda acceder a nuevos privilegios». La alcaldesa tampoco cree que la edil No Adscrita vaya a renunciar a su acta de concejal y no descarta que regrese al Partido Popular. «Los hechos colocarán las cosas en su sitio. Poco a poco se seguirán sabiendo más cosas», aventuró Charo Fernández.

Después de estos últimos hechos, Foro no pudo aprobar las dedicaciones parciales y exclusivas que llevaba al mismo pleno, un total de cuatro. La alcaldesa contaría con una dedicación al 95% y un salario bruto anual de 34.500 euros repartidos en catorce pagas mensuales. La otra dedicación parcial correspondería al cuarto teniente alcalde, María José Bode, con 10.000 euros brutos anuales. Las dos dedicaciones exclusivas propuestas por Foro serían para el primer y segundo teniente alcalde, Pablo García (27.000 euros brutos) y Enrique Gancedo (24.000 euros brutos). Al final, ninguna de ellas fue aprobada. Tampoco pudo salir adelante la contratación de una persona eventual como auxiliar personal de alcaldía con jornada ordinaria de la Administración y una retribución de 18.060 euros brutos al año.

Sí se aprobaron, con la abstención de Pueblu, las indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones, así como las aportaciones a los grupos políticos. Todas ellas se mantienen en 90 euros por asistir a plenos y juntas de gobierno (estas últimas dos al mes) y 45 por acudir a comisiones informativas. Cada grupo municipal recibirá una asignación fija mensual de 90 euros y otra asignación variable de 30 euros por cada uno de sus concejales. La Alcaldía también pretendía trasladar la hora de los plenos ordinarios a las diez de la mañana, pero la oposición lo descartó. Se seguirán celebrando el último miércoles no festivo de cada mes y supuestamente, a las ocho de la tarde. El primero corresponderá al mes de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios