Borrar
Coches en el cruce de la autovía del Cantábrico que da acceso a la localidad de Naves y desde donde se baja a la playa de Gulpiyuri.
Llanes apostará por habilitar aparcamientos en todas las playas de cara al próximo verano

Llanes apostará por habilitar aparcamientos en todas las playas de cara al próximo verano

El estacionamiento para autocaravanas de la villa tampoco se podrá poner en funcionamiento para esta temporada

ANDREA INGUANZO

Jueves, 2 de julio 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temporada estival le ha cogido al nuevo equipo de gobierno aterrizando. De ahí que todos los planes que están surgiendo en la dinámica de trabajo, en relación a las playas, se tengan que posponer para el próximo año. Pasará con el nuevo plan integral de aparcamientos que desde la Concejalía de Playas se está comenzando a elaborar. Porque, tal y como adelantaba ayer el titular de este departamento, Javier Ardines (IU), «no hay tiempo material para desarrollarlo este verano».

«La idea es hacer un plan integral de aparcamientos absolutamente en todas las playas», explicó el edil. De hecho, se han mantenido contactos con los servicios jurídicos del Ayuntamiento para conocer «la viabilidad que había de hacer permutas de bienes patrimoniales comunales del Ayuntamiento, con propiedades privadas». «Al parecer, siempre y cuando haya una justificación técnica y sea el asunto de interés público, se contempla en la ley como último recurso, con lo cual es posible», describió Ardines. Y en caso de no ser posible esta opción, «se buscarían otras fórmulas, como por ejemplo contratos con titulares de parcelas».

Los aparcamientos serán solo fincas, que se ocuparán los meses de verano. «Durante el resto del año no tienen utilidad y su impacto visual y ambiental es importante», aclaró. Además adelantó que nadie debe esperar que se vayan a habilitar «encima de la arena», porque tal y como valoró «por caminar 300 o 400 metros no nos pasa nada». Por último, la idea del Ayuntamiento pasa por que la gestión de estos estacionamientos pueda ser directa y, con los fondos que se saquen, «seguramente se abastecerían otros servicios, como la limpieza de playas o el incremento del salvamento», detalló.

Ardines lamentó que de cara al verano que ya ha comenzado «no vamos a poder ofrecer soluciones». «Lamentablemente, en playas como Gulpiyuri, la grave problemática de afluencia masiva de vehículos va a tener que seguir un verano más». Respecto al estado de las playas en sí, el concejal constató su intención de ponerse en contacto con la Demarcación de Costas para pedir más explicaciones sobre las actuaciones llevadas a cabo en Toró y Cuevas del Mar y saber si su intención es continuar o ya se han terminado los trabajos.

Autocaravanas

Por otro lado, otras de las infraestructuras nuevas que no se va a poder echar a andar este verano es el aparcamiento de autocaravanas. El sistema de apertura de entrada y salida de los vehículos es el que está bloqueando las obras, ya que requerirá de la redacción de unos pliegos de condiciones y la convocatoria de un concurso público. «Es algo que no había tenido en cuenta el anterior equipo de gobierno y que, lamentablemente, nos impedirá tenerlo abierto este verano», confirmó el concejal de Obras, Juan Carlos Armas (PP). «Las condiciones de este cierre podrían implicar un modificado de las obras», indicó además.

Por ello, de cara a los próximos meses, a lo que sí se compromete el Ayuntamiento llanisco es «a cumplir y hacer cumplir la ordenanza municipal existente en este marco». «Ya empezamos a ver un aumento importante de autocaravanas y caravanas en el concejo y, por supuesto, se va a controlar dónde estacionan y en qué condiciones lo hacen», prometió. Armas lamentó no poder contar con el nuevo aparcamiento este verano. «No lo tenemos terminado porque se hizo primero el tejado en lugar de los cimientos», valoró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios