Borrar

Luz verde en Piloña para la formación de los cosecheros de avellana

ENRIQUE CARBALLEIRA

Jueves, 2 de julio 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma que desde Piloña se encuentra luchando por la promoción del cultivo de la avellana sigue creciendo e impulsando nuevas iniciativas. En el último encuentro celebrado este martes, se acordó impulsar la formación de los cosecheros, para posibilitar una renovación en los cultivos, sin que se pierdan los conocimientos que tradicionalmente han hecho de este fruto uno de los emblemas del concejo.

La cita fue impulsada por la plataforma denominada 'Gabitu'. En el encuentro también estuvo presente el alcalde de Piloña, Iván Allende, el representante del programa Leader, Maximino González y una representación de la Consejería de Agroganadería.

La Administración autonómica se implicará de forma directa en el proceso formativo que se desarrollará próximamente. La idea es la de comenzar a trabajar con jornadas en las que los interesados, más de una veintena de cosecheros, puedan ir adquiriendo los conocimientos necesarios.

Desde hace meses, cosecheros, ayuntamiento y organizaciones del concejo tratan de hallar soluciones. Para ello se apoyan en un extenso y completo estudio desarrollado por el Centro El Prial, donde se recoge con cifras el intenso recorte en la producción avellanera local.

Cada vez está más cerca el Festival de la Avellana y los implicados en este movimiento en favor del fruto quieren que su actividad tenga un reflejo directo en la cita. Todas las acciones buscan potenciar la presencia de fruto en el festival, puesto que en las últimas ediciones se está constatando un peligroso descenso en la cantidad que se pone a la venta.

Una de las claves de este proceso de recuperación es la de tratar de buscar el compromiso de los jóvenes. En el estudio realizado por El Prial se lamentaba la alta media de edad de los cosecheros. En los últimos encuentros se observa la presencia de gente joven; un dato muy positivo.

Los implicados en esta iniciativa coincidieron recientemente en la necesidad de dar más valor a la avellana local, es decir, aumentar su precio. La calidad del producto justifica que se venda a más de cinco euros, que es el precio que se lleva manteniendo en los últimos años en el Festival de la Avellana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios