Borrar
Un momento del pleno celebrado ayer en Cabrales, donde se aprobaron los suelos de los ediles.
Cabrales aumenta el gasto en liberados en «13.000 euros»

Cabrales aumenta el gasto en liberados en «13.000 euros»

El Partido Socialista rechaza las retribuciones «excesivas», mientras que el alcalde asegura que «es lo correcto y sigue la línea de anteriores legislaturas»

SHEILA VACA

Sábado, 4 de julio 2015, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cabrales aprobó en la sesión plenaria de ayer los sueldos que percibirán los ediles del tripartito que conforman el equipo de gobierno. Tanto el alcalde, el popular Francisco González, como el primer y segundo teniente de alcalde, Elena Martínez, de Somos, y Fernando Nava, de Foro, estarán liberados de forma parcial, ya que «todos tenemos negocios que atender y debemos compatibilizar las dos cuestiones, el Ayuntamiento y nuestros negocio», apuntaba el alcalde. De este modo las retribuciones serán de 61.000 euros, un 6% más que hasta ahora porque hay concejal un liberado más que en el anterior mandato. El alcalde percibirá 27.241,20 euros, la primera teniente de alcalde 22.749 y el segundo, 11.091.

Este fue el punto más polémico de la jornada, ya que el portavoz del PSOE en el Consistorio cabraliego, José Sánchez Díaz, aprovechó su turno de intervención para mostrar su rechazo a los sueldos presentados, que finalmente fueron aprobados gracias al respaldo de PP, Foro y Somos. «Hubiéramos preferido a una sola persona liberada, pero al 100%. Entendemos que así era más económico para el Ayuntamiento de Cabrales. De hecho hay un reparo de intervención donde se habla de un 6% más que en legislaturas anteriores. A partir de ahí, tienen mayoría y han dado luz verde a estos sueldos que consideramos excesivos», indicaba el socialista al finalizar el pleno.

Sánchez afirma que habían firmado un acuerdo de gobierno donde no se iba a percibir tres veces más del salario mínimo interprofesional. «Dicen que se cobra tres veces, pero hacen las cuentas del 100% de la jornada laboral, cuando no la hacen completa. Por ello, nos salen unos 13.000 euros que cobran de más», suma.

Por su parte el alcalde, Francisco González asegura que las retribuciones de 1.500, 1.300 y 700 euros son adecuadas. «Hemos decidido mantener la línea de la anterior legislatura, solo que en este caso hay una persona más liberada, pero la cuantía económica apenas sube y creo que es lo correcto», indicaba el popular cabraliego, quien advirtió que, en el caso de que las liberaciones fuesen completas, «la cuantía sería la misma».

Continuidad en Somos

La concejala de Somos Cabrales, Elena Martínez, que en el pleno de investidura apoyó la candidatura del PP, aseguró que no iba a abandonar la agrupación y que el sueldo que recibirá de su tenencia de Alcaldía irá destinado a pagar a la persona que tiene contratada en su negocio mientras ella ejerce sus funciones en la corporación.

Por otro lado, la sesión plenaria de ayer sirvió también para, por unanimidad, adherirse a la Federación Española de Municipios y Provincias, dar cuenta de la formación de los grupos políticos municipales y ratificar el decreto del alcalde sobre a adhesión al portal de transparencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios