Borrar
Con una marcha lenta y majestuosa, la procesión de la Virgen de Loreto resultó multitudinaria.
Loreto colapsa la villa de Colunga

Loreto colapsa la villa de Colunga

A la procesión salieron el estandarte, tres ramos de pan artesanal, la banda de gaitas de Cabrales, el grupo de bailes local y la imagen de la Virgen

GUILLERMO FERNÁNDEZ

Lunes, 6 de julio 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La villa de Colunga celebró en la mañana de ayer el día grande en honor a Nuestra Señora la Virgen de Loreto. Los actos matinales resultaron multitudinarios y de gran lustre con pasacalles, misa, procesión, ofrendas, festival folclórico a cargo del grupo Xagardúa y subasta de los panes del ramo.

Superado el mediodía comenzaba la misa en la iglesia parroquial de San Cristóbal, totalmente abarrotada por los fieles. De acompañar la eucaristía con sus voces se encargó un ochote ovetense y un cuarteto de cuerda en el que actuaba como primer violinista el virtuoso Ignacio Rodríguez.

Tras la función religiosa se ponía en marcha una procesión por las calles de la villa que parecía no tener fin. Abría camino el estandarte de la Cofradía de Loreto en manos de la lugareña Charo Espiniella, quien iba acompañada por los cinco niños de la Primera Comunión. Seguían tres artísticos ramos de pan artesanal. El de los niños, trasladado por Hugo San Martín, Miguel Loredo, Darío Cristóbal y Juan Álvarez. El de las mujeres lo llevaban Lucía Fuster, Marián Coya, Paula Suárez y Ana Crespo, mientras que el de los veteranos lo desplazaban Fernando Pedrayes, Joaquín Solares, Dámaso Sánchez y José Ignacio Castaño.

A continuación, se presentaba la banda de gaitas Picos de Europa, de Cabrales, bajo la batuta de su directos Héctor Braga. Los 30 miembros del grupo de bailes Xagardúa flanqueaban el paso de las andas con la imagen de la Virgen de Loreto, en cuyos varales oficiaban como costaleros Manuel Huerta, Javier Cristóbal, Enrique Deprit y José Baldó. El párroco, Gaspar Muñiz; el alcalde, Rogelio Pando, y centenares de personas cerraban la comitiva en su lento y majestuoso caminar por las calles centrales de la villa.

Antes de que la Virgen de Loreto encontrara cobijo en la capilla que le sirve de morada durante todo el año, el grupo de bailes Xagardúa, acompañado a la gaita y el tambor por Andrés Blanco y Carlos Suárez Carbajal, respectivamente, y gestionado por Alberto Herrera, interpretaba una decena de jotas, muñeiras y xiringüelos. La mañana se daba por concluida con la subasta de los panes de los tres ramos.

Los festejos finalizan esta tarde con una carrera de piraguas y la tradicional gira a la playa de La Griega, donde tendrá lugar el reparto de los bollos preñaos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios