Borrar
El deterioro y desgaste de la explanada de la Basílica de Covadonga es evidente.
El abad de Covadonga solicita mejorar la explanada del Santuario y la traída de agua

El abad de Covadonga solicita mejorar la explanada del Santuario y la traída de agua

«Es normal que haya un desgaste por todo el tráfico rodado que soporta, pero debemos mimar el entorno entre todos»

SHEILA VACA

Martes, 7 de julio 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es una cuestión nueva, pero sí importante para el escaparate de Asturias por excelencia. El abad de Covadonga, Juan José Tuñón Escalada, en su afán de mantener el entorno perfectamente cuidado para que luzca como se merece, sigue insistiendo en que es necesario mejorar algunas cuestiones, entre las que destaca la explanada situada frente a la Basílica o la traída de agua. Y es que, en el primero de los casos, el desgaste provocado por la enorme afluencia de visitantes a lo largo de los años, ha dejado un reguero de desconchones, socavones y demás roturas que saltan a la vista en el firme y los aparcamientos situados a ambos lados. «Es normal que ocurra porque hay mucho tráfico rodado, de coches y de autobuses. El desgaste es evidente, pero Covadonga debemos mimarlo entre todos, porque es un referente a todos los niveles, religioso, turístico y paisajístico, y no solo de Asturias, sino de todo el país y por ello estamos muy agradecidos», destaca el abad.

Covadonga es uno de los escenarios que mueve masas en cualquier época del año, aunque sin duda, el verano se lleva la palma. Sin ir más lejos la mañana de ayer fue un continuo ir y venir de coches y, claro, el paso de los años pasa factura. De lo que es consciente Juan José Tuñón es que la situación económica es complicada. «En estos momentos estamos pendientes de que se forme un nuevo Gobierno regional y eso lleva un tiempo, pero tenemos que sumar fuerzas para mantenerlo, porque cuidar de Covadonga es cuidar de Asturias», apuntaba. El reto es desde hace años ofrecer mejores servicios a los visitantes y en este sentido se continuará luchando este año.

La limpieza de las cunetas en la carretera que da acceso al Real Sitio, la jardinería, las aceras, el empedrado del entorno de la Basílica son otras de las cuestiones que tiene bien presente el abad, aunque también el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, quien ya expresó hace varios meses que debe hacerse «un mantenimiento periódico e inversiones urgentes». «Al ser uno de los rincones más visitados de Asturias es inevitablemente nuestro mayor escaparate turístico, por lo que hay muchas cuestiones cuya mejora no podemos posponer más», indicó el popular. Porque las competencias están repartidas entre distintos entes, el cabildo de Covadonga y el Principado.

«Lo que tienen que hacer las administraciones es velar por Covadonga, por el Santuario y por el entorno, porque están al servicio de los visitantes y peregrinos», destacaba Tuñón Escalada. En este sentido, el abad confía en que sean muchos los que se acerquen a este enclave único. «Julio promete porque están viniendo muchos grupos, algunos por la mañana otros por la tarde, va variando, también campamentos de colegios de otras comunidades que se realizan en e, Oriente: de Madrid, Toledo, Levante...», explica.

Aparcamientos

Los hosteleros del entorno de Covadonga y los Picos de Europa pusieron sobre la mesa otra de las cuestiones a mejorar: los aparcamientos. Con la puesta en funcionamiento del Plan Especial de Transporte a los Lagos y las correspondientes restricciones de tráfico, consideran que el Santuario «se está convirtiendo en el aparcamiento de los Lagos» y exigían por ello una regulación. Para el abad de Covadonga las plazas de estacionamiento existentes están a disposición «de todos los que quieren conocer el Real Sitio y también para los que ya lo conocen, pero quieren volver».

Juan José Tuñón confía en que estas mejoras se resuelvan para 2018, «fecha en la que coinciden varios aniversarios, como la coronación de la Santina o la Declaración del Parque Nacional Montaña de Covadonga». «Es un recurso que debemos potenciar siempre», remacha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios