Borrar
Villar, primero por la derecha de la primera fila, en 1949, cuando quedó segundo tras los hermanos Cuesta, en el centro de la imagen.
Fallece Chus Villar, bicampeón del Sella

Fallece Chus Villar, bicampeón del Sella

El riosellano en las ediciones del Descenso en 1947 y 1948, y fue segundo en otras dos ocasiones

JUAN GARCÍA

Martes, 7 de julio 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ribadesella ha dicho adiós a uno de sus pioneros de la piragua, el bicampeón del Sella, Chus Villar. El veterano piragüista falleció a las siete de la mañana del domingo en su residencia de Alicante a los 91 años de edad. Su voluntad es que sus cenizas sean arrojadas al río Sella. Chus Villar comenzó a inscribir su nombre en la historia del Descenso del Sella en el año 1946, cuando fue segundo en la clasificación final en compañía de su primo Manolo González. Los dos volvieron a remar juntos al año siguiente, tripulando la embarcación 'Santa Marina', y consiguieron vencer a todos sus rivales poniendo punto final al dominio gijonés de las tres anteriores ediciones. El segundo puesto se lo habían adjudicado Antonio Alonso, 'Antón el de la Juncalera' en compañía del aristócrata Nacho Pidal a bordo de la piragua 'Andarica'.

Por aquellos tiempos, todas las piraguas tenían su nombre y la 'Santa Marina' fue la que le reportó a Chus Villar el primero de sus dos títulos Selleros en el año 1947. Aquella era la décima edición del descenso y la cuarta que se organizaba después del parón de ocho años como consecuencia de la Guerra Civil. Ese fue su primer año de gloria, aunque su segundo triunfo no tardó en llegar. Lo consiguió en la edición siguiente, en 1948, con la misma piragua pero distinto compañero. Su pareja deportiva fue Nacho Pidal, dejando el segundo puesto para Manolo González y Antonio Alonso tripulante de la 'A pesar de todo'. Según explicó Carlos Tejo, la memoria histórica de Las Piraguas, la llamaron así «porque Manolo González se había lesionado en una muñeca y a pesar de todo, decidió competir». Una lesión que también propició el intercambio de parejas, «porque Chus Villar era un hombre muy competitivo».

Sus participaciones en el Descenso del Sella continuaron con desigual fortuna en los años siguientes. En 1949 compitió junto a Arcadio Gutiérrez y fue segundo, por detrás de los hermanos Cuesta, Antonio y Leandro. En 1950 lo hizo en compañía de su hermano Monchu Villar y finalizaron en séptima posición. Hasta aquí siempre con la misma piragua 'Santa Marina'. En el 51 se subió a 'Ofelina' y fue octavo haciendo pareja con otro histórico del piragüismo asturiano, Pepe Montes. En el 52 y 53 finalizó en 16ª y 14ª posición junto a José Cué. Estas fueron sus dos últimas participaciones en el Descenso del Sella. La memoria de Chus Villar siempre será recordada en la ribera de este piragüero río. Su constitución atlética y deportiva y su elevado carácter competitivo han dejado huella en Ribadesella y en el mundo de la piragua. Sus gestas también llegaron al puerto marinero de Lastres, hasta donde navegó junto a su hermano Monchu y su primo Manuel González con la intención de completar una travesía de ida y vuelta. «Un pequeño temporal les impidió regresar por mar y tuvieron que hacerlo sobre la baca de un autobús», recordaba Carlos Tejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios