Borrar
Presentación de la Red de Municipios Indianos del Norte.

La Red de Municipios Indianos del Norte comenzará a funcionar este año

Busca promocionar y proteger el patrimonio histórico de estos territorios y está abierta a la incorporación de nuevos miembros

TERRY BASTERRA

Lunes, 13 de julio 2015, 00:33

La Red de Municipios Indianos del Norte echará a andar este mismo año. Así lo aseguraron ayer la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, y el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, antes de la presentación de esta asociación que tuvo lugar en el Archivo de Indianos. Tan solo resta para que su funcionamiento sea una realidad que los tres ayuntamientos fundadores (Ribadedeva, Comillas y el burgalés de Pradoluengo) aprueben en sus respectivos plenos los estatutos de esta red. A partir de ahí se abrirá un plazo de tres años para la incorporación de nuevos territorios.

Su objetivo es claro: aunar esfuerzos con el fin de promocionar el legado indiano existente en estos tres territorios. Y para ello se van a impulsar desde esta asociación iniciativas turísticas y culturales. «Se trata de un proyecto de futuro y los alcaldes tenemos que potenciar iniciativas que beneficien a nuestros municipios», aseguraba Noceda.

Pero esta agrupación de territorios indianos no es algo novedoso. Ya existe una red de estas características en Cataluña desde la pasada década en la que se encuentran integrados municipios como Arenys de Mar, Begur, Blanes, Cadaqués, Lloret de Mar o Vilanova y la Geltrú, entre otros. La intención de Ribadedeva, Comillas y Padroluengo es copiar este modelo de manera que se establezca un itinerario turístico y de cooperación por todo el norte de España e, incluso, el sur de Francia. «Esperamos que en unos años la red vaya desde Bayona (Francia) hasta Baiona (Pontevedra)»., confió la regidora de Comillas.

El germen de esta Red de Municipios Indianos del Norte de España nació hará dos años tras una convocatoria de la Universidad Pontificia de Comillas. Allí se reunieron 40 ayuntamientos y entidades con vinculación histórica con ultramar. Aquella iniciativa no cuajó pero sí sirvió para que Ribadedeva y Comillas decidiesen unirse para echar a andar un proyecto similar al que luego invitaron al municipio burgalés de Pradoluengo.

Se da el caso de que estos tres municipios cuentan ya con ferias de indianos e iniciativas similares y que, además, cada uno está gobernado por un partido político diferente, por lo que la red es apolítica desde su nacimiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Red de Municipios Indianos del Norte comenzará a funcionar este año

La Red de Municipios Indianos del Norte comenzará a funcionar este año